_
_
_
_
Ferrocarriles

Talgo ficha para su consejo a Oporto y Moreau, exdirectivos de Alstom

Talgo, el fabricante español del AVE, refuerza su consejo, a la vez que pisa el acelerador de su internacionalización. Para ello ficha a dos pesos pesados del sector: Antonio Oporto y Michel Moreau.

Patentes Talgo, la empresa española de fabricación de trenes de alta velocidad, ha fichado a dos nombres propios del sector ferroviario mundial para fortalecer su consejo de administración.

Se trata del español Antonio Oporto y del francés Michel Moreau. Ambos tienen una larga trayectoria en el mundo de la construcción de trenes veloces. Curiosamente, han realizado la mayor parte de su carrera en una de las empresas que más duramente ha competido con Patentes Talgo, tanto en el mercado del AVE español como en otros mercados en todo el mundo: la multinacional gala del tren y la energía Alstom.

El español Antonio Oporto, de 55 años, es una de las figuras más relevantes del renacimiento del ferrocarril español, con la puesta en servicio del tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla en 1992. Desde su responsabilidad en el holding público Instituto Nacional de Industria, fue una pieza clave en la reestructuración del obsoleto sistema de producción del tren español. Bajo su diseño se reconvirtieron empresas ferroviarias históricas.

De 1999 a 2010 fue presidente de Alstom España, compatibilizando dicha función con la de director general del grupo para América Latina. En septiembre de 2010 de fue nombrado consejero delegado de Corporación Llorente, una empresa familiar de ámbito nacional, con sede en Valladolid.

Moreau

Michel Moreau nació en 1945, se graduó en la æpermil;cole Centrale de París y comenzó su carreta profesional en el año 1970 en IBM Francia. En 1974 entró en el grupo de energía y ferrocarril Alstom, a través de la filial Compagnie Générale de Productive, de la que llegó a ser subdirector general. En 1988 alcanzó el mismo cargo en la Compagnie Européenne d'Accumulateurs (CEAC), filial de Alcatel-Alstom y líder en la fabricación de baterías de plomo para usos industriales.

En 1992 se incorporó a la división de transporte de Alstom y a lo largo de los años ocupó el cargo de director general de French Main Lines Group, la encargada del desarrollo de sistemas de ferrocarril: trenes de alta velocidad, locomotoras eléctricas y diésel y otros dispositivos eléctricos o diésel.

En abril de 1996 fue nombrado vicepresidente y en junio de 1999 accedió a la presidencia de la empresa, hasta el año 2003, en que abandonó Alstom. En 2002 fue elegido presidente de Unife (Unión de la Industria Ferroviaria Europea).

Talgo refuerza su consejo con dos personas que tienen una amplia visión del negocio ferroviario en todo el mundo.

Archivado En

_
_