El grupo francés Orpea compra seis residencias a Gedeco
El grupo francés Orpea ha acordado la adquisición de seis residencias del grupo inmobiliario español Gedeco Avantis. La compañía pretende doblar su tamaño en España..
El grupo francés Orpea, líder en Europa en gestión de centros para la tercera edad, ha acordado la adquisición de seis de las ocho residencias que posee Gedeco Avantis en España, de acuerdo a fuentes del sector. Con esta operación Orpea aumenta a 21 el número de residencias que gestiona en el país. La empresa no amplió ayer esta información.
Orpea opera en España a través de Orpea Ibérica, antes Care, creada en 1990 por la sociedad de capital riesgo Investindustrial, controlada por la familia Bonomi. En 2005 la compañía francesa compró Care a la firma de capital riesgo, dentro de su estrategia de expandir su negocio por países del sur de Europa.
En la actualidad Orpea está presente, además de en Francia y en España, en Italia, Bélgica y Suiza. Según datos de Bloomberg, el grupo, que cotiza en la Bolsa de París, ingresó 964,2 millones en 2010 (843,3 millones en 2009).
En Francia facturó 846,6 millones de euros en 2010; 55,8 millones en Bélgica; 29,9 millones en España; 17,1 millones en Italia, y 14,8 millones en Suiza. Menos en Italia, donde redujo sus ingresos en 0,9 millones, en el resto de los países aumentó su negocio. El grupo ganó 66,3 millones en el año 2010, 5,2 millones más que el beneficio alcanzado en 2009.
Gedeco Avantis opera en el sector de residencias a través de su filial Artevida. El grupo inmobiliario es el principal inversor en el proyecto frustrado de El Reino de Don Quijote, en Ciudad Real. Se declaró en concurso de acreedores en marzo de 2011.
Fundador
El primer accionista del grupo Orpea es su fundador y presidente, Jean-Claude Marian, con el 19,6% del capital. Las sociedades Sempre y Société Foncière Finan controlan algo más del 7%.
Marian fundó la compañía en 1989. A mediados de los años noventa contaba en Francia con cerca de medio centenar de residencias y en 2002 sacó la compañía a Bolsa. En 2010 adquirió 57 centros del grupo Mediter. En la actualidad cuenta con 364 centros.
El valor en Bolsa de Orpea supera los 1.280 millones de euros. La acción cotiza en las últimas semanas entre los 24 y 25 euros.
Un mercado pendiente de mayor concentración
El sector de residencias en España está muy atomizado, destacando por su tamaño un puñado de compañías como el grupo Sar -que a finales del pasado año cerró la adquisición, a Mapfre y Caja Madrid, de Mapfre Quavitae-; Ballesol o Eulen Servicios Sociosanitarios. Según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), 10 empresas que emplean a 30.000 personas controlan en España el 15% del conjunto de plazas.La atomización y la numerosa presencia de cajas de ahorros en el accionariado de empresas de residencias de tercera edad hace prever que el sector se verá sometido en los próximos meses a un fuerte proceso de concentración. Además, numerosas inmobiliarias crearon en los años del boom filiales de centros para tercera edad.