El Gobierno prepara planes de apoyo para 12 sectores industriales
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno va a aprobar planes singulares de apoyo a 12 sectores industriales. En su debut ante la Comisión de Industria de la Cámara baja, detalló que los sectores serán la industria naval, la automoción, la de componentes, la aeronáutica, la del calzado, la de defensa, la textil, la farmacéutica, la de madera y corcho, la metalúrgica, la de productos químicos y la siderurgia.
Con estos planes, junto a otras medidas, el Ejecutivo pretende que la industria recupere el peso en el PIB perdido desde 2004, cuando representaba el 18,53%, frente al 16,1% de 2010. El ministro lamentó que desde 2008 el sector industrial ha perdido 660.000 empleos.
Otra línea de actuación del Gobierno, apuntó, será el apoyo a los emprendedores y las pymes. Para ello, quiere aprobar medidas de estímulo fiscal y reducir trámites administrativos.
Por otro lado, destacó que el Ejecutivo tomará medidas para potenciar la unidad de mercado a través de la coordinación administrativa para llevar a cabo la supresión y eliminación de todas las trabas que existen en el ejercicio de la actividad comercial.
El Ejecutivo trabaja además en un Plan Integral de Turismo en coordinación con las comunidades autónomas y el sector que, entre otras medidas, quiere impulsar el uso de la marca España o reducir las diferencias normativas. No descarta una fórmula de gestión público-privada para Paradores.
Soria ha afirmado, además, que su departamento se mostrará "especialmente beligerante" con las trabas a la inversión en nuevas redes de telecomunicaciones por parte de las compañías privadas. En este sentido, Soria ha explicado que el Gobierno ya trabaja en nuevas reformas con las que impulsar la inversión en redes ultrarrápidas.
Plan integral
El Ejecutivo revisará el Plan Integral de Política Industrial 2020 aprobado en diciembre de 2010 para "poner en valor el conjunto de sus líneas y propuestas adaptándolo a una situación financiera distinta a la que había en ese momento", ha contado el ministro.