A los 88 años

Muere el economistas Fabián Estapé

Fabián Estapé, uno de los economistas españoles más destacados del siglo XX y un maestro de economistas, ha muerto en la localidad de León a la edad de 88 años, según han confirmado fuentes de la Universidad de Barcelona.

Fabián Estapé
Fabián Estapé

Estapé fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB), de la que fue posteriormente decano dos veces, y es considerado como el interlocutor en España de los estudios de los economistas Joseph Alois Schumpeter y John Kenneth Galbraith.

También fue designado Comisario Adjunto del Plan de Desarrollo Económico durante el franquismo y realizó numerosos estudios sobre la inversión extranjera y el desarrollo de la economía española.

Estapé nació en Portbou (Girona) en 1923, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y se licenció con Premio Extraordinario; en 1952 se doctoró por la Universidad de Madrid con la tesis La Reforma Tributaria que mereció el Premio Román Riazo, y más tarde fue el impulsor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona y posteriormente, de la de Zaragoza.

En 1957, recibió el Premio Nacional de la Fundación Juan March para realizar una investigación sobre las inversiones extranjeras y el desarrollo económico español. En 1960 ganó por oposición la Cátedra de Política Económica en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, de la que fue decano desde 1962 a 1965.

En enero de 1969, Estapé tomó posesión del cargo de vicerrector de esta Universidad y en noviembre del mismo año fue nombrado Rector, cargo que ocupó hasta 1971. En ese año fue designado Comisario Adjunto del Plan de Desarrollo Económico. Colaboró entonces con el exministro López Rodó, hasta su cese, en junio de 1972, fecha en la que retornó a la Universidad.

En 1975 volvió a ocupar el cargo de Rector, pero un año más tarde presentó su dimisión junto con otros 6 vicerrectores. Posteriormente pasó a formar parte del sindicato CCOO de Cataluña para después afiliarse al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Desde la transición de la dictadura a la democracia hasta la década de los 90 ejerció influencia en la elite del la izquierda de Cataluña.

Fue vocal del patronato rector del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, del Patronato de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, del Instituto de Desarrollo Económico y miembro de la comisión Técnica que elaboró el Plan de Industria Textil Algodonera.

Fabián Estapé, considerado uno de los economistas españoles con mayor influencia en las doctrinas políticas y en los movimientos civiles de las últimas décadas, fue nombrado en 1980 "Economista de Honor" del Colegio de Economistas de Cataluña.

También obtuvo en 1995 el premio Jaime I de Economía por el papel que ha desempeñado en la difusión en España de la obra de Schumpeter.

Entre las condecoraciones que poseía destaca la Gran Cruz del Mérito Civil y la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalitat en el año 1990.

En enero de 2002 se le nombró presidente de la Fundación Ernest Lluch; en noviembre de 2003 fue elegido presidente de la Escuela Ibérica de Oncología, perteneciente a la Fundación Duques de Soria.

Además, publicó el libro El Ensanche de Barcelona y numerosos ensayos sobre Historia del Pensamiento Económico y sobre Economía Española. En El juego de vivir (2004) narra vivencias personales, y en marzo de 2009 presentó Los economistas y sus trastiendas.