La actividad manufacturera española se contrajo a un ritmo más lento en enero
El sector manufacturero español se contrajo a un ritmo más lento en enero, pero la producción continúa titubeante en una economía inmersa en un nuevo proceso de recesión.
El índice PMI manufacturero de Gerentes de Compras se situó en enero en 45,1, frente a los 43,7 de diciembre, por encima de las previsiones de los analistas que habían auguraban 44,5. Se trata del nivel más alto desde el pasado mes de agosto.
Pero el índice se mantiene por noveno mes consecutivo por debajo de la línea que separa el nivel clave de 50, que separa la expansión de la contracción del sector.
La economía española se contrajo un 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre del año y se prevé que entre en un nuevo periodo de recesión afectada por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno en medio de la debilidad de la demanda doméstica.
"El sector manufacturero español inició 2012 en territorio de contracción, aunque los datos de PMI mostraron un alivio en las tasas de disminución de los nuevos pedidos y de la producción en enero", dijo Andrew Harker, economista de Markit proveedor de datos.