_
_
_
_
El IPC baja al 2% en enero

La nueva recesión doblega las tensiones inflacionistas

La nueva recesión ha compensado la presión del alza del petróleo sobre los precios. El IPC habría caído al 2% en enero, según el avance del INE, lo que supone el nivel más bajo en 15 meses. El Ejecutivo prevé que seguirán descendiendo hasta el 1% al cierre de este ejercicio.

Los precios en España bajaron en enero hasta el 2% en tasa interanual, la cifra más baja desde noviembre de 2010. Los analistas lo justifican por el fuerte deterioro económico que sufre la economía española (prevén que entrará en recesión técnica en marzo, lo que significa dos trimestres consecutivos de caídas del PIB) y auguran que esa tendencia se acentuará a corto plazo. De hecho, el Gobierno confía que el IPC podría acabar este año en torno al 1%.

En la misma línea, los 18 servicios de estudios que consulta Funcas para la elaboración de su panel de previsiones vaticinan que la inflación media en 2012 será del 1,6%. Esa cifra, de hecho, es probable que descienda en los próximos meses en la medida en la que la crisis económica se acentúe. Algunas entidades como Intermoney ya prevén que los precios se situarán por debajo del 1%.

Este fenómeno, sin embargo, no se ha registrado en la gran mayoría de las naciones de la zona euro. En algunas de ellas, como Italia o Francia, se ha producido un incremento de los precios, pese a la tendencia a la baja en sus economías. La inflación creció un 2,5% en Francia, encadenando cuatro meses consecutivos de subidas, según los datos hechos públicos ayer por la OCDE, mientras que en Italia cerró el pasado ejercicio en el 3,3%, cerca de los máximos alcanzados hace tres años. La justificación a ese incremento se encuentra en las progresivas subidas que han aprobado en el IVA, cuyo tipo general se ha situado en el 21%, tres puntos por encima del actual nivel en España.

De hecho, la inflación en la zona euro se ha situado en el 2,7% en diciembre, el mismo nivel de noviembre y siete décimas por encima del 2% considerado adecuado por el BCE. Esto puede desactivar la política de bajadas de tipos del nuevo presidente del BCE, Mario Draghi. Desde que sucedió a Jean-Claude Trichet ha aprobado dos rebajas consecutivas de tipos pasando del 1,5% al 1% para facilitar la financiación a una zona euro fuertemente golpeada por la recesión.

La demanda eléctrica cae por cuarto mes seguido

La demanda de energía eléctrica en España se situó en enero en 23.015 gigavatios por hora, lo que supone el 2,6% menos que en el mismo mes de 2011, según los datos hechos públicos ayer por Red Eléctrica. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles entre meses de distintos años) y de las temperaturas, el descenso del consumo de electricidad es del 2,5%, con lo que este indicador adelantado de la economía encadena cuatro meses a la baja.En enero, la generación procedente de fuentes de energías renovables supuso el 26,5% de la producción total, lo que representa catorce puntos porcentuales menos que un año antes, mientras que el carbón triplicó su peso, con un 21,8% del total.

Archivado En

_
_