Sube un 4,36% en el mes

El S&P cierra el mejor enero desde 1997

Si el balance del primer mes del año marca la senda del ejercicio, la Bolsa de Nueva York tiene motivos para esperar grandes cosas de 2012. El S&P 500 anota el mejor enero en 15 años, con una subida del 4,36%. También el Dow Jones y el Nasdaq firman un balance mensual más que satisfactorio con un avance del 3,40% y del 8,01%, respectivamente. Para el índice tecnológico, este es el mejor avance en enero desde 2001.

La última jornada de enero ha sido un constante ir y venir. Los acuerdos para controlar el déficit dejaban en un segundo plano la tardanza en cerrar la quita griega y el estrangulamiento de Portugal. Y en este contexto, el parqué neoyorquino encontraba los revulsivos necesarios para volver a la corriente alcista.

Pero he aquí el desplome de la confianza de los consumidores en enero -queda en 61,1 puntos, desde los 64,8 de diciembre-, que ha llegado para borrar de un plumazo todos los avances del martes. La referencia ha sido el detonante para una corrección, que cabía dentro de las previsiones a tenor de los altas cotas en las que cotiza Wall Street desde hace semanas.

Con todo, en el último tramo los selectivos estadounidenses minimizan el retroceso y salvan los muebles del día. El Dow Jones cede un 0,16% (12.632 puntos); el S&P 500 recorta un exiguo 0,05% (1.312 enteros); y el tecnológico Nasdaq suma un escaso 0,07% (2.802 puntos).

DOW JONES 34.200,67 0,48%

La agenda macro doméstica deja además otros datos a tener en cuenta. El índice de costes laborales aumenta un 0,4% en el cuarto trimestre, tal como adelantaron los analistas y desde un incremento del 0,3% en los tres meses previos.

El S&P CaseShiller sobre los precios de casas cede un 0,70% mensual en noviembre, dos décimas más que las previsiones y frente al recorte del 0,67 computado en octubre. En el balance del año, los precios caen un 3,67%.

Por otra parte, el índice manufacturero de Chicago queda en enero en 60,2 puntos, tres por debajo de los pronósticos y dos menos que en diciembre.

Empresas

Continúa el goteo de resultados. Entre las empresas que han rendidos cuentas, la farmacéutica Pfizer y la petrolera Exxon Mobil; ambas decepcionan. La primera gana un 21% más en el ejercicio, aunque el beneficio han caído en el último trimestre por la pérdida de exclusividad del medicamento Lipitor. Exxon Mobil obtuvo de octubre a diciembre una ganancia del 2% -del 35% en el año-, apoyada en el encarecimiento del crudo. Las acciones de Pfizer ceden un 0,8%, mientras que las de Exxon Mobil pierden un 2%.

Dentro del apartado de materias primas, el petróleo West Texas baja un 0,3% y acaba en 98,48 dólares el barril durante una jornada en la que el dólar se apreció frente al euro, que se cambia a el euro a esta hora por 1,3082 billetes verdes.