Bruselas vetará mañana la fusión entre NYSE y Deutsche Börse
Un año después de que NYSE Euronext y Deutsche Börse anunciaran la creación de la mayor Bolsa del mundo, la operación se queda en el aire. Está previsto que Bruselas anuncie mañana el veto a la alianza por el monopolio que supondría en el negocio de derivados.
Está previsto que Bruselas anuncie mañana el veto a la alianza, tal y como adelantó Cinco Días el pasado día 26. La Comisión Europea se ha opuesto desde un principio a esta alianza por el monopolio que hubiera supuesto en el mercado de derivados denominados en euros. Bruselas propuso a las compañías que cedieran alguno de los mercados de futuros, Liffe y Euronext, algo que no aceptaron.
El siguiente paso que podrían dar el mercado estadounidense y alemán sería la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo, pero éste tardaría en pronunciarse unos dos años. Para algunos expertos esto significa que la operación ya se queda sin posibilidad de salir adelante.
Lo que por otro lado queda abierto es el mapa de operaciones de concentración dentro del sector. Nasdaq lanzó una opa hostil sobre NYSE en el momento de conocer su intención con Deutsche Börse, que no salió adelante. Nasdaq y la Bolsa de Londres han sido los mercados que más en contra han estado de esta fusión.