Bruselas veta la fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse
El mapa de operaciones vuelve a abrirse en el sector
El proyecto de fusión de la Bolsa de Nueva York con la de Fráncfort tiene las horas contadas. La Comisión Europea vetará la próxima semana la operación para evitar que el nuevo mercado bursátil, que hubiera sido el mayor del mundo, disponga de un monopolio en la negociación de algunos productos financieros.
El veto ya ha sido confirmado por la Dirección General de Competencia de la CE y, según las fuentes consultadas por CincoDías, ha recibido el respaldo de 26 miembros de la Comisión, incluido su presidente, José Manuel Durão Barroso. Solo falta por pronunciarse el gabinete del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, pero su posible apoyo a la operación no podría cambiar el veredicto. Ayer, el portavoz personal de Barnier aseguró que "se tomará el tiempo necesario y personal para repasar el proyecto antes de tomar una decisión". NYSE subió el 4,49% en la Bolsa de París y Deutsche Börse, el 2,71%.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó ayer que la decisión se adoptará de manera inaplazable y oficial el próximo 1 de febrero. Y aunque no ha adelantado su veredicto, fuentes comunitarias confirman que Almunia bloqueará la fusión. Es la segunda operación que veta el comisario desde que asumió la cartera de Competencia en el pasado enero de 2010.
En este caso, la Comisión Europea teme que la unión de New York Stock Exchange (NYSE) con la Deutsche Börse (DB) elimine la competencia en el mercado de algunos productos derivados denominados en euros, como los futuros sobre divisas. Bruselas habría aceptado la fusión si las compañías hubieran renunciado a uno de sus dos mercados de futuros (Liffe y Eurex, respectivamente), pero las Bolsas se han negado. El consejero delegado de NYSE, Duncan Niederauer, descartó esa opción durante una entrevista con este periódico el pasado 17 de enero.
Niederauer optó, en cambio, por lanzar una campaña de presión política en torno a la Comisión Europea, resaltando el interés estratégico de crear la mayor Bolsa mundial bajo control accionarial europeo y sometida a la jurisdicción comunitaria.
Recurso
Fuentes especializadas en Derecho de la competencia consideran que la estrategia de NYSE ha sido un error y que, como ha ocurrido otras veces con empresas estadounidenses, ha malinterpretado el margen de maniobra política en una decisión que puede ser revisada por el Tribunal de Justicia Europeo. El propio Niederauer indicó, en la entrevista concedida a este diario, que no descartaba un recurso ante ese tribunal si Almunia prohibía la fusión. Parece que esa será su única salida.
La unión de NYSE (que agrupa los mercados de Nueva York, París, Ámsterdam y Lisboa, entre otros) y Deutsche Börse estaba llamada a crear la mayor Bolsa del mundo por capitalización y por volumen de negociación de acciones y derivados. Aunque la Bolsa estadounidense ha mostrado un enorme interés en Bruselas por llevar a cabo la operación, lo cierto es que la nueva compañía hubiera estado controlada casi en un 60% por el mercado alemán.
El proyecto preveía una cúpula bicéfala, con el presidente de Deutsche Börse, Reto Francioni, en Fráncfort, y el consejero delegado de NYSE Euronext, Duncan Niederauer, en Nueva York. El 80% de los puestos del consejo de administración estaban reservados para europeos y la nueva compañía esperaba obtener el 70% de su facturación en el mercado comunitario. Su domicilio fiscal hubiera sido Holanda y los supervisores europeos hubieran vigilado su actuación.
Con la operación vetada, el mapa de posibles operaciones corporativas en el sector vuelve a abrirse. Las Bolsas buscan ganar tamaño, sinergias y ahorro de costes en un escenario donde las plataformas alternativas tienen cada vez mayor presencia. Los mercados de Londres y Nasdaq han sido los más activos en la oposición a la creación de la mayor Bolsa del mundo. De hecho, Nasdaq lanzó una opa hostil por NYSE tras conocer su intención de aliarse con Deutsche Börse.
En el nuevo escenario también está presente BME, que actualmente comporte negocios con la Bolsa alemana.