Poltergeist en la Bolsa
Continúan los fenómenos paranormales en los mercados, mientras los bajistas se ceban en Europa, en Wally, el Nasaq Composite se acerca a los máximos de... ¡¡ 2007 !! mientras que el Nasdaq 100 vuela por encima de ellos
Se acercó el Campeador el viernes pasado a la resistencia de los 8.740 puntos, tras de la salida al alza. Una vez alcanzada la resistencia, los bajistas se emplearon a fondo ayer para llevar a nuestro selectivo de nuevo a los niveles de los 8.500 puntos, muy cerca de los mínimos del martillo diario que tocó los 8.460 puntos la semana pasada y tras el cual el Campeador despegó con fuerza hasta la citada resistencia. Un lunes cuya apertura llegó con hueco a la baja y ruptura de la directriz alcista que guía al selectivo español desde los 7.600 puntos, no son buenas noticias para empezar la semana, después de la larga y paciente espera para ver como los alcistas intentaban tomar el control de las operaciones.
No termina de arrancar el Campeador en busca de los 8.840 puntos, de momento la media móvil de las 20 sesiones sirvió de contención al ataque de los osos. A pesar de las abultada caída de ayer de un -1,62% en nuestro selectivo, que le dejó en los 8.517 puntos, el volumen de negociación no aumentó significativamente. Parece que todo queda de momento en una consolidación previa a la ruptura de los 8.740 puntos. Mientras no se pierdan las dos media móviles, de 20 y 50 sesiones no podemos pensar que los osos vayan puedan llevar su ataque mucho más lejos y menos viendo lo que está sucediendo en otras Bolsas, sobre todo en los índices americanos, donde lo acontecido empieza a ser algo de difícil comprensión, tanto para analistas técnicos como fundamentales, un auténtico fenómeno paranormal. No hay manera que los índices de Wally corrijan con fuerza, de momento.
En el Emperador europeo, la caída ayer del -1,31% se detuvo de nuevo en los niveles de soporte, los 2.400 puntos, para finalizar la jornada sobre esa zona, en los 2.404 puntos. Sigue funcionando a la perfección como soporte la antigua resistencia, mientras los bajistas no logren romper esa barrera a cierre de sesión, no habrán conseguido nada. Y por debajo, aún le queda a los bajistas una barrera importante que romper, los 2.380/70 puntos, donde el índice europeo tiene la directriz alcista en la que se apoya y la media móvil de las 20 sesiones. A todo ello se le une el hueco alcista que dejó trazado el pasado día 17 de enero en esos mismos niveles.
Si los osos logran cerrar por debajo de esa cota, podrían llevar al Emperador a buscar el inicio del último impulso en los 2.300 puntos, nivel donde también se encuentra la media móvil de las 50 sesiones. Hay que recordar que está intentando romper los máximos alcanzados en el mes de octubre del año pasado y que enfrente tiene además, la media móvil de las 200 sesiones, un hueso muy duro de roer. Tanto alcistas como bajistas se deberán emplear a fondo para decantar la victoria hacia uno u otro lado en el corto plazo. De momento todo parece indicar que estamos ante un nuevo pullback a testear el soporte.
A destacar también el doble doji que nos ha dibujado el Káiser alemán las dos últimas sesiones después de romper la resistencia de los 6.430 puntos y de perforar al alza la media móvil de las 200 sesiones, único índice europeo que ha conseguido colocarse por encima de dicha media. Como viene siendo habitual la caída en el Dax alemán fue bastante menos escandalosa que la de sus homólogas europeas, un -1,04% hasta los 6.444 puntos. Mientras los bajistas no puedan llevar más abajo de los 6.350/250 puntos, niveles donde se encuentran las medias móviles de las 20 y 200 sesiones, nada que haga intimidar a los alcistas en el selectivo germano, autentico bastión en Europa.
Pero donde están sucediendo los auténticos fenómenos paranormales es al otro lado del Atlántico, en Wally el asunto empieza a ser digno de estudio, no encuentran forma los bajistas de echar abajo a los índices americanos, con el mérito añadido de la fuerte sobrecompra que arrastran estos índices. No han parado de ascender sin descanso desde el 21 de diciembre del año pasado, realmente sorprendente. El General Custer ha subido desde los 1.200 hasta los 1.330 puntos, previa superación de su gran resistencia situada en los 1.260 puntos, tras la cual batió la siguiente en los 1.300 puntos. Zona que ayer fue de nuevo puesta a prueba por los bajistas sin conseguir derribarla. Asombroso.
Tras superar la media móvil de las 20 sesiones, la de 200 junto a las velas del gráfico, ahora es la media móvil de 50 sesiones la que está a punto de romper al alza a su hermana mayor. Ayer el S&P 500 nos dejó dibujado un precioso martillo testeando de nuevo los 1.300 puntos y la media móvil de las 20 sesiones, y ya sabemos lo que significan estas velas sobre soportes, alta probabilidad de un nuevo tramo alcista. No se puede hacer mejor técnicamente, una autentica lección de como se sube en Bolsa, que a más de uno le está trayendo de cabeza. La cíada de ayer se limitó a un ligero -0,25% para acabar cerrando en los 1.313 puntos.
Y si esto es paranormal por la falta de corrección en la subida en el S&P, en los índices tecnológicos la situación es ya alucinante. Ayer el Nasdaq 100 volvía a subir a subir al cierre de sesión un +0,14% quedándose situado en los 2.465 puntos, amenazando con despegar lejos de los los máximos de año 2007, con una figura HCH invertido que promete muchas alegrías para los alcistas. Por su parte el Nasdaq Composite cedía un escueto -0,16% para situarse en los 2.811 puntos. En los 2.860/880 puntos tiene este selectivo sus máximos alcanzados en 2007 y 2010 respectivamente. Algo de difícil explicación.
Con estas tremendas divergencias entre Europa y EE UU, es complicado pensar que los índices de nuestro continente, Ibex incluido, puedan venirse abajo con claridad, al menos mientras en los selectivos de Wally los toros sigan dando cornadas a todo lo que se ponga por delante, los osos allí están llevándose una soberana paliza.