_
_
_
_
Vida Jurídica. Gestión

Innovación en la asesoría laboral

La reforma laboral que prepara el Gobierno obligará a las asesorías a ser gestores de recursos humanos

El problema

"El mes pasado, en esta misma sección, un asesor con despacho propio les pedía consejo de cómo podía mejorar y aportar más valor a sus servicios de asesoría fiscal. Nosotros, al igual que el compañero, también somos una pequeña firma o boutique, pero especializados en asesoramiento laboral, que es nuestro producto estrella.

Desde hace tiempo nos estamos preguntado qué cambios tenemos que hacer para innovar y aportar más valor a nuestros servicios. Al igual que los servicios de asesoría fiscal, nuestros servicios son muy necesarios y tienen recorrido, pero existe mucha competencia y son maduros.

Tenemos que cambiar y evolucionar. ¿Nos podrían orientar y facilitar algún consejo?".

La respuesta

Lo que dijimos el mes pasado como introducción es perfectamente aplicable a los servicios de asesoría laboral. En general, en el sector coinciden que el asesoramiento laboral es un servicio maduro, muy necesario e imprescindible para la mayoría de las compañías pero que, en general, necesita evolucionar.

En estos últimos años, en plena crisis económica, el protagonismo de los expertos en asesoría y contencioso laboral ha sido muy importante. Pero lo más destacado es que estos servicios continuarán siendo protagonistas en el presente ejercicio ante la inminente reforma laboral que prepara el Gobierno.

No obstante, algunos despachos, en plena crisis, han aprovechado para posicionarse y diferenciarse, ampliando su campo de actuación en el ámbito laboral y han conseguido que los clientes los valoren como auténticos consejeros no solo en el ámbito social y laboral, sino también en el ámbito de la gestión de los recursos humanos.

En nuestro último estudio, los expertos de asesoría laboral daban las siguientes pistas en cuanto a las tendencias para aportar mayor valor y diferenciación en los servicios de asesoría laboral:

-Los despachos deberían invertir en tecnologías y servicios hacia el cliente.

-El bufete debe pasar de la gestión de relaciones laborales (ámbito administrativo-legal) al asesoramiento en la gestión de recursos humanos.

-Se debe trabajar en el outsourcing total del servicio y especializarnos en servicios de recursos humanos. Ser auténticos asesores de los departamentos de recursos humanos de nuestros clientes.

-Las oportunidades residen en la misma complejidad del triángulo que forman empresario, Administración pública y empleado.

En definitiva, la asesoría laboral tiene varios retos por delante. Por un lado, la utilización de nuevas tecnologías y el reto de tener que ir más allá del asesoramiento jurídico-laboral, para entrar en el ámbito de la consultoría de los recursos humanos. Es decir, la tendencia es que desde una misma firma se pueda asumir toda la problemática del personal de su cliente, tanto desde el punto de vista legal como de gestión.

En un futuro ya no se hablará tanto del asesoramiento laboral como del asesoramiento de los recursos humanos. Finalmente, también destacar que el valor añadido de los servicios de asesoramiento laboral reside en la proximidad con el cliente, la calidad del equipo humano que asesora, la calidad del servicio que ofrecen, así como la seguridad que le aportan al cliente.

Jordi Amado & Consultores Asociados

Las experiencias

"La actual reforma laboral -Ley 35/2010- y la futura reforma del sistema de pensiones, regulación de empleo y negociación colectiva aportarán nuevos cambios en la sociedad y el mercado de trabajo que requerirán una actualización constante y depurada especialización para ofrecer un asesoramiento laboral profesional. Por ello, pienso que el servicio de asesoría laboral cuenta con un largo recorrido motivado por las nuevas oportunidades que aportan los cambios legislativos. Recordando la película Up in the air, en la que un directivo de una empresa de recursos humanos americana tenía como misión desplazarse personalmente a las instalaciones de sus clientes para proceder a la comunicación de los despidos, podría ser una estela a seguir. Quién dice que en un futuro no se creen departamentos específicos, con especialistas legales y psicólogos, con la misión de establecer procedimientos y estrategias para proceder, en nombre de nuestros clientes, a los despidos de sus trabajadores, que garanticen menores reclamaciones posibles. Por muchas razones, la especialidad de asesoría laboral será siempre un servicio en constante evolución".

Jordi Muria López. Socio gerente de Muria Assesors

"La asesoría laboral es un servicio maduro, en la medida en que históricamente se ha venido ofertando y no es nuevo, pero sin duda tiene aún recorrido en la medida en que se trata de una de las ramas de asesoramiento que más variaciones normativas y más dinamismo sufre cada año, generando nuevas incógnitas y planteamientos novedosos. El asesoramiento de alto valor añadido es el que no se limita a actuar en caso de conflicto, sino que pretende evitarlo y asesorar al cliente de forma continua. Sin embargo, en la medida que se evita el conflicto, muchas veces el cliente puede ser que no perciba ese valor añadido que le evita los conflictos, simplemente porque no los ha vivido, debiéndose buscar buenos instrumentos de comunicación para transmitir ese aspecto profiláctico al cliente para que valore el servicio".

Daniel Miró Morros. Subdirector del área laboral de BCN Consultors

Archivado En

_
_