Citi. Atentos a la eurozona
El año 2011 ha sido movido para Citi en lo que se refiere al mercado de capitales. Hasta el momento, lleva contabilizados 7.871 millones de euros en emisiones en bonos, según Thomson Reuters.
Entre los movimientos más importantes destaca "la operación de Telefónica por algo más de 2.000 millones de euros (2.500 millones en dólares) a dos tramos en el mercado americano". Así lo explica Ricardo Gabilondo, responsable de renta fija de Citi para España. Además, también destacaron otros lanzamientos tras el parón veraniego, como la emisión de Iberdrola, Telefónica o Repsol. "Estas colocaciones resultaron un éxito, con fuerte demanda francesa, alemana y de Reino Unido", explica Gabilondo. Y añade: "Citi lideró la única emisión de deuda por un valor de 1.600 millones de euros en el mercado americano llevada a cabo por BBVA". Augura que 2012 "va a ser un año complicado ya que el ámbito macro continuará tensionando los mercados". En cuanto a préstamos sindicados, "la constante el año pasado fue ofrecer unas condiciones económicas cada vez más elevadas", dice Richard Basham, responsable de estos productos en Citi.
Las expectativas para 2012 dependerán "de las condiciones macroeconómicas y de la resolución de la crisis soberana de la eurozona", explica Basham. Eso sí, la entidad confía en que los club deals sigan representando el mayor porcentaje de volumen de préstamos.