_
_
_
_
Bonos & Préstamos. Líderes en bonos

Santander. Especialista en emisiones de las Administraciones

Santander se situó en el segundo puesto de bancos emisores con 14.286 millones de euros, de acuerdo con Thomson Reuters. Luis Ordóñez, responsable de mercado de capitales Europa del banco, coincide con sus pares de otras entidades en que el sector más activo en 2011 ha sido el público que, debido a las importantes necesidades de financiación de los Estados, se ha visto obligado a emitir notables volúmenes de deuda, al tiempo que sortear los vaivenes creados por la crisis del euro. "En España cabe destacar, además de las sindicaciones y subastas del Tesoro, las operaciones de ICO, FADE y el FROB, en todas las cuales hemos sido uno de los principales bancos directores".

En lo que concierne al sector corporativo, Ordóñez señala que ha mantenido un volumen importante de emisiones, especialmente en los países menos afectados por la crisis, con una notable concentración en economías que denomina core, como por ejemplo Francia. "Para el universo de inversores institucionales europeos, este sector mantiene su estatus de safe haven o activo más seguro".

Ordóñez cree que en términos de volúmenes y sectores, la tendencia en 2012 será muy similar a la del año pasado. "Los emisores que quieran salir deberán ser muy ágiles en sus decisiones y saber que se les demandarán fuertes primas. En cualquier caso, dado los bajos niveles de intercambio, el precio total seguirá siendo atractivo y los plazos continuarán estando entre los cinco y siete años de media en el sector corporativo".

Santander prevé un auge de las cédulas por el encarecimiento de la deuda sénior

En cuanto a productos, advierte que la deuda sénior cotiza con márgenes tan amplios que no resulta atractivo utilizarla como vía de financiación. Por lo tanto, habrá una tendencia a usar cédulas hipotecarias, que además son las preferidas de los inversores. Los bonos de titulización seguirán en horas bajas.

Archivado En

_
_