Crèdit Agricole. El sector público reanima al mercado
Crédit Agricole elogia la actividad del Tesoro durante el ejercicio pasado
La medalla de bronce en 2011, según los datos de Thomson Reuters, es para Crédit Agricole Corporate and Investment Bank. El pasado año la entidad supervisó la colocación de 9.860 millones de euros en bonos, en las 34 operaciones contabilizadas hasta la fecha. La corporación francesa escala desde el séptimo lugar hasta el tercero, a pesar de que en 2011 realizó cuatro emisiones menos que las 38 de 2010.
Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Crédit Agricole, describe "un primer semestre de año bueno, pero en la segunda mitad el mercado estuvo cerrado a cal y canto para las entidades financieras y solo el sector público y las comunidades fueron capaces de emitir". Por ello, según valora el director, el peor momento del año se vivió en noviembre, "cuando el Tesoro tuvo que emitir letras al 5% de rentabilidad a tres meses y la deuda española llegó al 7%".
Tras el verano, según datos de la entidad, solo se vieron emisiones del sector público: ICO, FADE (el déficit tarifario de las eléctricas con aval del Estado) y FROB. "El mercado cambió cuando el Banco Central Europeo (BCE), que se había venido negando a comprar deuda del Estado, modificó su estrategia y dejó a los bancos acudir a sus subastas a tres años", explica Lladó. Esto significó que todas las entidades pudieran descontar, de manera ilimitada, sus emisiones. Y añade el director: "La reacción inmediata fue comprar bonos y buscar colateral para poder llegar a descontarla al BCE".
"La situación cambió cuando el BCE modificó su estrategia"
Por otro lado, es destacable la actividad del Tesoro que ha sido un emisor recurrente el año pasado. "No ha hecho muchas públicas, pero ha hecho subastas y ha cumplido", explica Lladó. A pesar de "colocar en noviembre la emisión al 5% en letras y los bonos a diez años al 7%". En cuanto a las operaciones más importantes de 2011, desde el equipo de bonos de Crédit Agricole valoran que "las cédulas tanto de BBVA como de Santander, a principios del año, han sido primordiales". Igualmente, tras seis meses cerrado, el mercado se abrió a la ansiada emisión de deuda proveniente del déficit tarifario de las eléctricas.
Esperando a las autonomías
Para el año que acaba de comenzar, la entidad vaticina "pocas emisiones". La principal razón de la escasez de movimiento viene por las operaciones de refinanciación a largo plazo que se han acometido meses atrás. Pablo Lladó cree que "cuando mejore el mercado, que lo hará por escasez de papel, veremos emitiendo a los grandes a diferenciales más estrechos y principalmente a medio y largo plazo".Además, desde Crédit Agricole se espera que se vean pronto las emisiones de las comunidades autónomas, en cuanto el Estado las avale. Estiman que continuarán al mismo ritmo otras colocaciones, procedentes del sector público.Por su parte, el Tesoro deberá mantener el movimiento que ha tenido en 2011. En cuanto al tipo de activo, serán las cédulas las estrellas este ejercicio como lo fueron en el periodo anterior.
El problema, Italia
"Por suerte, hemos conseguido separarnos de Italia", afirma Lladó. Tras situarse las cotizaciones italianas por encima de las españolas, "el spread la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero se amplió y "se observa ya cómo el problema no es Grecia, Portugal o Irlanda. El gran problema de la UE es cómo salvar a Italia".