BBVA conquista el primer lugar con 17.000 millones
El banco presidido por Francisco González subió del segundo al primer puesto en la clasificación de bonos de Thomson Reuters, después de incrementar su volumen de emisiones desde los 12.679 millones hasta los 17.000 millones de euros. Según sus propias cifras, BBVA participó en 130 operaciones del mercado de capitales europeo, con la colocación de un total de 73.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% frente al ejercicio anterior.
En el mercado doméstico, la entidad informa de que participó en 99 operaciones con un importe total de 50.600 millones de euros. "El sector público continúa siendo el de mayor actividad por sus grandes necesidades de financiación", comenta Anselmo Andrade, director global de originación de renta fija de BBVA. En este ámbito, el banco intervino en 60 operaciones con 27.000 millones de euros intermediados, entre las que destacaron las diferentes emisiones realizadas para el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).
En cuanto a emisiones corporativas, BBVA ha participado en ocho colocaciones, con un volumen total de 887 millones de euros, entre las que se incluyen las de emisores recurrentes como Telefónica, Gas Natural, Red Eléctrica, Iberdrola y Repsol, y las de nuevos en el mercado como Amadeus.
Este año los emisores pagarán generosas primas para atraer a los inversores
"En 2012, el mercado mantendrá un comportamiento similar al de 2011, con la actividad condicionada por las ventanas de oportunidad y el apetito inversor", dice Andrade. En este contexto, prevé que los emisores acudirán con operaciones a plazos intermedios (de entre tres y siete años) y volúmenes de entre 500 y 1.000 millones, por los que pagarán generosas primas como incentivo para los inversores. "Los emisores maximizarán la demanda, con el consiguiente tensionamiento del precio, lo que se traducirá en un menor coste total de la emisión".