Un salto para superar la crisis de la deuda
Los operadores esperan la recuperación tras un año muy difícil
Sin duda el año pasado fue tan nefasto en el mercado de capitales, que los operadores esperan que 2012 sea, al menos, algo mejor aunque no se llegue a los niveles anteriores a 2008. El ejercicio de 2011 comenzaba también con viento favorable según los expertos, pero la crisis de la deuda paralizó cualquier operación. Finalmente, los volúmenes totales tanto en bonos como en préstamos sindicados fueron inferiores a 2010.
Los datos recogidos por Thomson Reuters y utilizados por CincoDías para elaborar el ranking de entidades más dinámicas en el mercado de capitales señala a BBVA, de nuevo, como líder global sumando sus operaciones de préstamos y bonos. Le sigue la otra gran entidad española, Santander, y en el tercer lugar del podio Crédit Agricole desbanca a Deutsche Bank.
En bonos, el volumen global fue de 138.641 millones de euros, casi 2.000 millones menos que en 2011. Aunque el año comenzó de forma animada con una emisión de BBVA y una corporativa de Telefónica, la crisis de la deuda soberana, que afectó virulentamente a España, paralizó los movimientos. Incluso, el Tesoro comenzó enero emitiendo 6.000 millones de euros, un volumen que según pasaron los meses fue más difícil de colocar.
La crisis de la deuda, las dificultades para acceder a los mercados de capitales y las rebajas sucesivas de los rating de las entidades financieras también llevaron a una sequía en el crédito para las operaciones de préstamos, cuyo volumen descendió a 32.791 millones. Este es el peor dato desde 2008 y contrae el mercado a valores de principios de la década pasada.
Los movimientos de fusiones y adquisiciones también se resintieron por la falta de crédito, reduciéndose en 20.000 millones, hasta los 68.923 millones. Precisamente fue el sector financiero, con un 32,8% del total, donde más movimientos corporativos se produjeron. Una situación que también se espera para 2012.
Una ventana abierta para 2012
El catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Tono Santos, describía muy gráficamente las nuevas oportunidades que surgieron a finales de 2011 como "una ventana maravillosa que se le abre al nuevo". Se refería a las subastas a tres años del Banco Central Europeo a las entidades financieras. Una ocasión para sanear balances y conseguir más liquidez con la que abrir el taponado grifo crediticio. Hasta que esto no ocurra, las operaciones en el mercado de capitales estarán muy limitadas, señalan los diferentes expertos.Una nueva reestructuración del sector financiero, como impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Banco de España, puede hacer el resto, y así dinamizar también el mercado de fusiones y adquisiciones para 2012. Solo el sector energético en 2011 se mostró casi tan activo como en compras de empresas, con un 31,3% del total.Quedan pendientes también para este año privatizaciones como la de Aena, Loterías o, incluso, la gestión de Paradores, lo que podría animar el mercado de préstamos sindicados, que en 2011 ha estado ocupado básicamente con refinanciaciones. Y los expertos, por segundo año consecutivo, señalan que las operaciones volverán a surgir también en la medida que los Gobiernos europeos sean capaces de controlar la crisis de la deuda soberana.
Método
En cuanto a la metodología utilizada por Thomson Reuters para el ranking de bonos, se incluyen las colocaciones de empresas españolas emitidas en cualquier divisa (euro, dólar y libra) y de cualquier cantidad, salvo para bonos con vencimiento a medio plazo, cuyo importe mínimo son 50 millones de dólares. Aparecen las colocaciones privadas, titulizaciones a más de 360 días y cualquier emisión superior a 18 meses y las realizadas por filiales de grupos españoles.Sobre los criterios en sindicación, se han tenido en cuenta las operaciones de financiación completadas con éxito. Tanto para el cuadro de prestamistas más activos (arrangers) como para el de directores (bookrunners) se han incorporado las participaciones en prorrata de cada entidad y se han introducido también las de formato club deals, aquellas en las que diversos bancos participan como directores conjuntos.Thomson Reuters recopila los datos en dólares (aquí están traducidos a euros) e incluye la información facilitada hasta el 31 de diciembre de 2011.