_
_
_
_
_
La recesión modera los precios

La inflación camina inexorable hacia el 1%

La economía española entrará oficialmente en recesión en marzo, cuando sume dos trimestres consecutivos de caída del PIB, lo que vaticina que la inflación seguirá moderándose.

Los precios subieron en enero un 2% en tasa interanual, la cifra más baja desde noviembre de 2010. Los analistas entienden que el fuerte deterioro económico que sufre la economía española agudizará esta tendencia. De hecho, el Gobierno confía en que a lo largo del año, el IPC se mueva en torno al 1%.

El panel de expertos de Funcas publicado en diciembre vaticina que la inflación media en 2012 será del 1,6%. Sin embargo, es más que previsible que esa cifra descienda en próximas estimaciones. Algunas entidades como Intermoney ya estiman que los precios se situarán por debajo del 1%. Esta moderación de precios fortalece los argumentos de aquellos que reclaman una política monetaria más agresiva del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el premio Nobel Paul Krugman señaló ayer que la inflación ya no supone una amenaza para Europa e instó al presidente del BCE, Mario Draghi, a actuar en consecuencia.

La principal amenaza para romper la tendencia a la baja de la inflación es el siempre imprevisible precio del petróleo, que actualmente se mueve en torno a los 111 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_