Países periféricos

La gran banca de EEUU tiene una exposición de 61.000 millones en deuda europea

Cinco grandes bancos estadounidenses, entre los que se incluyen JPMorgan Chase y Goldman Sachs, tienen una exposición superior a 61.068 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los cinco países de la Unión Europea (UE) con más problemas por su deuda, reveló hoy el diario The New York Times.

"Con la crisis financiera europea todavía amenazando con una serie de moras, los bancos estadounidenses se preguntan si sus aseguradoras van a pagar", señala el diario, que indica que según su propio análisis cinco bancos estadounidenses tienen más de 61.068 millones de euros (80.000 millones de dólares) en deuda soberana de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia.

Asimismo, señala que esos bancos, que también incluyen a Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley, "han recurrido a un tipo de seguro financiero, los seguros de impago de deuda (CDS, por su sigla en inglés), para ayudarse a afrontar las posibles pérdidas si en alguno de esos cinco países hubiera suspensión de pagos".

Según el análisis del diario, esos bancos ya han reducido su "teórica exposición" ante la deuda soberana de esos países en 22.900 millones de euros (30.000 millones de dólares) a través de ventas de esos activos desde 2009, y de ellos Citigroup es que el tiene mayor protección ante esa eventualidad, con el 47 %, y Bank of America, el que menos con el 12 %.

El diario señala que aunque ese instrumento financiero, los CDS, "han funcionado bien en las grandes bancarrotas, también fueron una fuente de debilidad sistémica en 2008 cuando (la aseguradora) American International Group (AIG) se situó al borde del colapso" al no poder afrontar el pago de sus contratos de permuta financiera (SWAP, por su sigla en inglés).

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) ha solicitado ya a los bancos estadounidenses que proporcionen más información y más completa, sobre sus posiciones europeas.

Citigroup tiene deuda soberana de esos países por 15.419 millones de euros (20.200 millones de dólares), de los que 7.328 millones de euros (9.600 millones de dólares) están protegidos mediante CDS y dispone de otros 3.206 millones de euros (4.200 millones de dólares) en colateral para afrontar la situación, según señaló el mismo banco a la publicación.

Bank of America ha cifrado su exposición a la deuda soberana de esos países, según analistas consultados por el Times, en 10.992 millones de euros (14.400 millones de dólares), de los que están protegidos el 12 %.

"Gestionamos con sumo cuidado nuestros riesgos, al tiempo que seguimos apoyando a nuestros clientes en Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España", dijo a ese medio el portavoz de Bank of America, Jerome Dubrowski.

Asimismo se refiere el diario a que, por ejemplo en el caso de Italia, a un banco le cuesta 306.106 euros anuales (401.000 dólares) asegurar el equivalente a 7,63 millones de euros (10 millones de dólares) de deuda soberana italiana durante cinco años, según la empresa de servicios financieros Markit.