_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street salva los muebles ante el azote de Portugal y Grecia

Los tres selectivos de referencia de la Bolsa de Nueva York acaban el lunes a la baja, castigados por la tardanza en alcanzar un acuerdo sobre la quita griega y con Portugal al borde del precipicio. Aunque, eso sí, lo hacen lejos de los mínimos registrados durante el día.

Los operadores de Estados Unidos no le quitan el ojo al Viejo Continente, donde este lunes hubo un nuevo encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. El foco, no obstante, fue acaparado por la falta de acuerdo sobre la quita griega y el ahogo -cada vez mayor- de Portugal.

En este contexto, las principales plazas europeas encajaron pérdidas que también han saltado el Atlántico. El Dow Jones retrocede un 0,05% (12.653 puntos); el S&P 500 lo hace un 0,25% (1.313 enteros); y el tecnológico Nasdaq cae un 0,16% (2.811 puntos). Con todo, los tres índices consiguen acabar el día lejos de los mínimos intradía.

La preocupación por Grecia deriva en el recelo hacia toda la zona euro. Alemania pedía este fin de semana que le otorgaran el control sobre el presupuesto heleno y en la cumbre de este lunes todos los ojos planean sobre el Gobierno de Lucas Papademos. Asimismo, las dificultades de Portugal para obtener financiación van in crescendo y algunos abocan al país vecino a un rescate a la griega.

Ante la agitación del Viejo Continente, apenas ha servido de contrapartida la agenda macro estadounidense. Hoy han sido publicados los ingresos y gastos personales correspondientes a diciembre. Los primeros subieron un 0,5%, una décima sobre las previsiones y cuatro respecto al registro del mes precedente; los gastos quedan sin variación, desde el alza del 0,1% de noviembre, y también una décima por debajo de los cálculos de los economistas.

Por otra parte, la Fed de Dallas ha divulgado su índice de actividad manufacturera, que aumenta de manera extraordinaria hasta los 15,3 puntos en enero, desde los -0,3 puntos de diciembre. El registro rebasa, con mucho, las previsiones de los expertos, que adelantaron que el indicador quedaría en 1,5 puntos.

Empresas

El sector financiero es el más penalizado este lunes. Bank of America baja un 3%; Citigroup, un 2%; y Goldman Sachs, un 1,8%. Estos recortes son la consecuencia evidente de su exposición -superior a 80.000 millones de dólares- en los cinco países de la Unión Europea con más problemas de deuda.

Dentro del apartado de las materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,22% y cierra en 98,78 dólares por barril, después de que Irán aplazara su plan de cortar el suministro de crudo a la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_