Inicio de la sesión

Decepción

Se espera una apertura bajista en Europa. La noche en Asia ha sido débil con una bolsa china bajando casi el 1% tras varios días de cierre, ante la decepción porque se esperaba que el gobierno central hubiera bajado en estos días los requerimientos de reservas de los bancos.

En Europa, decepción, porque ha pasado otro fin de semana en el cual sigue sin llegarse a un acuerdo en Grecia. Todo el mundo dice que está muy cerca, pero no termina de llegar. Y el peligro de contagio es importante.

Además, mientras todo el mundo, esperaba a estas alturas medidas de apoyo al crecimiento en Europa, tras el peligro de severa recesión, de repente Sarkozy decide liarse la manta a la cabeza y sube el IVA, y anuncia una suicida tasa de transacciones financieras unilateral solo en Francia, en Agosto. Curiosa la frase, en la que dice que gravará "les achats spéculatifs par ordinateur". Sin duda se refiere a los malvados especuladores, que desde su casa compran un par de valores por pocos euros, parece que ahora son los culpables de la crisis. Posiblemente el desplome de volumen de la bolsa francesa va a ser de tal calibre que desanimará al resto de países a meterse en este berenjenal.

No parece que en la bajada se esté acusando demasiado la rebaja de Fitch de varios países incluida España. A fin de cuentas no ha tocado a los grandes, y se ha limitado a poner a los demás más o menos en el mismo nivel que ya había puesto S&P.

Habrá que estar atentos a la subasta en Italia de bonos a 10 años. Aquí se verá que hacen los bancos, que sí compran deuda a corto con el dinero del BCE, pero no está claro si también compra a largo.

Mucha polémica durante el fin de semana por la petición alemana de que se controlen las cuentas griegas fuera del país

Philips da resultados malos, pero dentro de lo esperado, aunque da previsiones débiles.

En España, FCC se hace con el control de Alpine tras ejercer su opción de compra

Fitch rebajó el viernes a España de AA- a A, con perspectiva negativa

Chavez amenaza con nacionalizar cualquier banco privado. Hay que recordar que BBVA tiene allí el Banco Provincial, uno de los más grandes.

Amadeus descuenta dividendo de 0.175 euros.

Junta de Pescanova.