Mensaje a Atenas con destino Madrid

Mensaje a Atenas con destino Madrid

Hace pocos meses, el Gobierno alemán defendía la necesidad de que los acreedores de Grecia compartiesen los costes del rescate, a través de una quita parcial de la deuda. Hoy propone que funcionarios extranjeros fiscalicen las cuentas griegas para que cada euro recaudado vaya a parar a los acreedores de Atenas.

Más allá de la estupidez de la idea, que parece sacada de alguna película de capa, espada y malvado señor feudal que roba gallinas, ésta tiene un destinatario distinto del aparente. Nosotros. Y no es la primera vez que sucede. La propuesta de la participación privada en el rescate griego cerró por completo la financiación a los países de la periferia. Y los test de capital de la banca de octubre hicieron lo propio con el sector financiero periférico.

Asfixiar a Irlanda para asustar a España. En mayo del año pasado contábamos, citando un espectacular artículo del Irish Times, que las negociaciones para el "rescate" irlandés tenían dos motivos: evitar problemas en bancos alemanes o estadounidenses (vía impagos o activacion de CDS) y asustar a otros países con problemas: que nadie piense que puede pedir un rescate sin sufrir severas consecuencias por ello.

La propuesta no tiene sentido alguno. No se me ocurre, la verdad, mayor incentivo a la evasión fiscal que saber que tus impuestos van directos a la caja fuerte de un banco extranjero. Es más, suponiendo que, en un mundo imaginario, que el gobierno griego acepte, si la recaudación no cumple las expectativas, ¿enviará Alemania inspectores para evitar el fraude? ¿Policías para aumentar la eficacia de los inspectores? ¿Y un par de PanzerDivisionen en la Acrópolis?

Foto de la Segunda Guerra Mundial, robada de Guerra Eterna.

Una vez eliminada la soberanía griega, ¿hasta dónde llegar en la cruzada por los derechos de los acreedores? Esa no es la cuestión. La idea es asustar, y no precisamente a Grecia. Tanto que a Portugal jamás se le pase por la cabeza plantearse negociar con sus acreedores. Ni hablemos de España.

El momento en el que Alemania suelta la bomba tampoco es casual. Hay serias probabilidades de que las negociaciones sobre la quita griega no lleguen a buen puerto. Ya que va a encallar, nada mejor que lanzar una propuesta inaceptable a Atenas. Si al final la banca acepta la quita voluntaria (en el entorno del 70%), siempre tendrá tiempo Alemania de matizar su propuesta. Si se rompen las negociaciones, la bomba ya está lanzada: quien quiera dinero tendrá que aceptar nuestras condiciones.

Como ya hemos comentado, la táctica es muchas cosas, excepto nueva en el fondo.Pero el historial de resultados no ha sido, precisamente, para presumir. Es más, lo más probable es que, a medida que Alemania endurezca su lenguaje, los inversores, que tontos no son, consideren más probable una ruptura de la zona euro, lo que se traduce en más presión para la periferia. Es, sin ir más lejos, lo que ha venido pasando desde 2010. Pero, al parecer, en Berlín aún ven la prima de riesgo como un fuego purificador. Y los paladines de la moral y el ahorro jamás se equivocan.

Música contra la crisis. La versión de Dancing Queen por The Yayhoos

Sígueme en Twitter @Nuno_rodrigo5 o pinchando aquí 

Comentarios

Buena canción :)
Estando de acuerdo con el artículo hay algo que me chirría: la foto , las Panzerdivisionen, "tirar la bomba", "fuego purificador"... Son imágenes que poner en paralelo a la situación actual pueden llevar al público a pensar que estamos a las puertas del IV Reich. Ya lo se, es un símil, pero si yo fuera alemán me sentiría muy molesto. Un saludo Nuño.
Cada uno tiene su punto de vista, más o menos infundado.El mío dice que el crédito existe si alguien lo concede y, si Alemania o quien sea, no tiene a bien otorgarlo, sencillamente: no existe crédito.Si la situación fuera al revés posiblemente las opiniones no serían tan viscerales.Nosotros españoles tenemos que pagar y, si no, nos sacaran los colores. Punto.
Jacobo: a mi en cambio el símil me parece correcto. El "fuego purificador" crea en Alemania la percepción de que ellos van bien....y el resto mal, un asunto no menor para la política interna. Fuego que alimentado sistemáticamente, baja la financiación alemana, mantiene el euro en niveles aceptables para las exportaciones alemanas, y predispone a las reformas antisociales como si de una fría pistola en la sien del ciudadano se tratase. Comparaciones bélicas más que acertadas, por lo tanto. Y comparaciones de tinte nazi también acertadas; Como nos descuidemos, los burócratas europeos nos colarán un comisario político a supervisar las cuentas de, pongamos por caso, la región de Murcia...Las caras levas y la obsolescencia de materiales y armas propios de la guerra convencional son ya un asunto superado. Se puede arruinar así a un país o transferir parte de sus riquezas, o parte de sus cuotas de mercado, o de la mano de obra cualificada que emigra, recibiendo incluso el aplauso de los incautos.
Jacobo, no es un símil sino una hipérbole. Entiendo lo que dices. Como dice Luis, el planteamiento del debate sobre Grecia en términos vicio vs virtud o el Bien contra el Mal es en sí mismo peligroso, mucho más que una foto de la Segunda Guerra Mundial. Se ha aprovechado una situación límite para exigir una cesión de soberanía que ningún país aceptará salvo por la fuerza de las armas. Dicho esto, en el artículo explico que no creo que se pretenda esa cesión de soberanía, sino que se trata de una táctica intimidatoria. En resumen, que yo estaría realmente molesto si fuese griego. Y procuro, aunque a veces se me olvida hacer la precisión, distinguir entre "Alemania" y "el gobierno alemán".Julián, cuando prestas dinero a alguien lo haces a cambio de un tipo de interés que refleja tanto el coste de oportunidad del dinero como el riesgo de impago. Pero haber concedido el crédito no te da poder de decisión sobre la persona o entidad que lo ha pedido. Hay una diferencia entre prestar dinero a un país y comprarlo. Al menos la había...
Es todo una barabarida de tal calibre que la hipérbole se queda corta. Realmente el euro es, como dicen en la city, un arma de destrucción masiva.. o más bien, un arma de conquista masiva. Tenía pensado hacer un post sobre la barbaridad propuesta, pero la descripcón aquí es tan buena que casi pongo un link :) En serio, el problema, como siempre, es un euro sin Estado... o una España sin peseta que pueda imprimir moneda cuando hay un desapalancamiento privado para que no se produzca una contracción del crédito ni una falta de demanda. Básicamente el euro (o el euro implementado con este BCE) nos destruye . La visión de que el crédito es fínito como si estuviesemeos en el patrón oro sigue siendo igual de criminal que en la Gran Depresión. Y así nos va.
Los paladines de la moral y el ahorro sí que se equivocan. Pero se equivocan bastante menos que los paladines del derroche y el mangoneo.
¿Un comisario europeo para la región de Murcia? ¡Dios te oiga! Y otro para Cataluña, y otro para Andalucia, y otro para Castilla La Mancha, y otro..... A ver si nos convencemos todos de que el problema económico español está en la corrupción política y social, en la superpoblación política, en la conciencia social "sumergida" y en la subvención a diestro y siniestro. Cuando ese dinero se dedique a la inversión productiva no hará falta el crédito alemán.
Siento explicarme tan mal. Solo quería decir que me molesta la utilización de la imagen de la Alemania nazi. Igual que creo pudiera molestar a alguno el que en sudamérica a las empresas españolas se les considere por algunos como herederos de los revientacraneos conquistadores " a Dios rogando y con el mazo dando". Entiendo el papel de matón de barrio que se le atribuye al gobierno alemán pero de ahí a las PanzerDivisionen y la cruz gamada... no se. Me considero profundamente antifascista y tengo un buen puñado de amigos alemanes que también lo son. Tal como lo veo, el gobierno alemán quiere cobrar lo suyo antes que Grecia decida salir del euro o la echen. Aunque me da la impresión que es Alemania la que preferiria hoy en día estar con sus marcos y los demas que se apañen. Una postura que me recuerda a las desafortunadas frases de cierto político catalán con respecto a Extremadura o Andalucia. El rico culpando al pobre de lo vago que es y de aprovecharse del dinero que el rico reparte a regañadientes. Los ricos viven en urbanizaciones de casas unifamiliares y los pobres en bloques de pisos con comunidad, el sueño del rico de la escalera es vivir en una casa y dejar a sus mugrientos vecinos.
Soy alemán y según dice algún comentarista tendría que sentirme atacado, pues no, estoy plenamente de acuerdo que la propuesta es inadmisible, y aquí en Alemania se la pasa en las noticias "purificada" luego de un minuto entero diciendo como Grecia no ha cumplido las expectativas, es un desastre en todo, y corona que no acepta algo tan razonable como que a un loco lo administre un ayudante social porque ya no está bien de la cabeza. La canciller no sale de aclarar una propuesta que lo arreglará todo y a la semana dice otra cosa diferente, me merece menos respeto que Grecia, que fue llevada a arruinarse por Alemania, que le vendió armas a morir, lucró con la olimpíada etc etc.
El presidente del gobierno acepta total responsabilidad de la deuda del país y señala la intención de devolverla, pero reitera dos puntos clave para el acuerdo: Primero , el plan de pagos debe de tener el objetivo de normalizar las relaciones económicas del país con el resto de Europa y segundo, deberá tener en cuenta la situación económica del país y en particular el incremento de sus cargas económicas y la disminución de su riqueza”.El país es la Republica Federal de Alemania en Marzo de 1951 y el presidente del gobierno Konrad Adenauer. El acuerdo “London Debt Agreement” de 1953 canceló todas las reparaciones de guerra, redujo la deuda de Alemania en un 50% y estableció un periodo de pagos de 30 años con el principio de que los pagos se ajustarían a la capacidad de la RFA . Adicionalmente, una parte del pago de los intereses vencidos se ligó a la reunificación de Alemania.Algunos argumentaran que Alemania cumplió con su compromiso y que no engañó como los griegos, o despilfarró como España o Italia, pero es que sus pecados, los que llevaron a Alemania a su situación de 1951, son dos guerras mundiales, y la responsabilidad directa en sufrimientos y atrocidades que no tienen parangón, todavía, en la historia de la humanidad.Mejor harían nuestros dirigentes tomando nota de Konrad Adenauer, que de la campaña intimidatoria de Berlín y su acólito de París. Su posición económica y moral es mucho más sólida.
Gracias de nuevo. Excelente comentario, Moucho. Yo pienso, cuando sale el tema griego, en cómo EE UU retiró todo su dinero de una Alemania ahogada después del crac del 29, y lo que pasó después. Y, también, el patrón euro está teniendo los mismos efectos destructivos que el patrón oro, como comenta enricalacalle. Con dos agravantes. Uno, que conocemos lo que pasó entonces. Y dos, que el patrón euro no existe, es solo una obsesión instaurada en cierta elite económica.Quizá tengas razón, Jacobo y haya que tener cuidado con estas cosas. Disculpas a quien haya molestado, pero la imagen era por la conquista, no por el nazismo. Y respecto al segundo párrafo, exacto, políticos lamentables hay en todas las latitudes.
Excelente publicación, ha sido todo un gusto conocer tu blo disfrutar de tan buenos artículos.
Normas
Entra en El País para participar