_
_
_
_
_
Las empresas de 'hosting' pactan aplazar el borrado de los datos

Los archivos de Megaupload estarán a salvo dos semanas más

Los usuarios de Megaupload pueden respirar algo más tranquilos. Las empresas de hosting con las que trabaja el servicio de descargas ha pactado un aplazamiento del borrado de contenidos. Los datos estarán al menos dos semanas más a salvo.

Los archivos legítimos que guardaban los usuarios deMegaupload no serán borrados hasta al menos dentro de dos semanas, según ha confirmado el abogado de la web de descargas, Ira Rothken, que cuenta que seha alcanzado un pacto con las empresas de hosting donde estaban almacenados los datos. Carpatia Hosting y Cogent Communications Group, que inicialmente preveían comenzara borrar los datos este jueves, aplazarán la medida al menos 15 días.

"Carpathia y Cogent han llegado a un acuerdo para preservvar los datos de consumo por un tiempo adicional de al menos dos semanas, así que Megaupload pupede trabajar sobre la propuesta de EE UU", ´matizó el abogado. El problema, tal y como se explicó este lunes, es que unavez que el Gobierno de EE UU ha confiscado los activos de Megaupload y han congelado sus cuentas bancarias, la popular web no puede pagar a las empresas que tiene contratadas para almacenar los datos.

La Fiscalía de Virginia ya ha completado el registro de los servidores de ambas empresas. Y, según una carta de la Fiscalíael Gobierno estadounidense ha copiado algunos datos de los servidores de Megaupload, pero no los han retirado de las instalaciones. Las autoridadesde EE UUtambién han subrayado que tras ejecutar sus órdenes de allanamiento no tienen derecho a acceder a los datos. Según los fiscales, el futuro de los datos solo debe ser decidido ahora por las dos empresas de hosting.

Rotheken señaló el lunesque Megaupload está trabajando con los fiscales para lograr que los datos no se eliminen, con el objetivo de proteger los intereses de sus usuarios y los suyos propios, ya que la información almacenada también puede servirles para su defensa. "Somos cautelosamente optimistas porque los EE UU y Megaupload deberían tener un interés común por proteger a los consumidores y esto podría conducirnos a algún tipo de acuerdo", añadió Rotheken.

Muchos millones de usuarios (se calcula que unos 50 millones) en todo el mundo utilizaban el servicio de Megaupload para almacenar y acceder a archivos legítimos. Algunos de esos usuarios han expresado su indignación por el cierre del servicio.

Demanda civil por daños y perjuicios

En España, el Partido Pirata ha abierto un formulario para que los clientes de Megaupload que se han visto afectados por el cierre del servicio puedan reclamar la devolución de sus archivos y una indemnización. Según esta organización, el FBI en su actuación ha causado daños incalculables, muy superiores al beneficio que perseguían con la acción emprendida, y añade que han vulnerado los artículos 197 y 198 del Código Penal al apropiarse indebidamente de datos de carácter personal.

Pirates de Catalunya, en colaboración con Pirate Parties International y los partidos pirata adheridos a esta campaña, facilitará la presentación de denuncias contra las autoridades de EE UU en diversos países. Por ahora, más de 2.000 personas se han apuntado al formulario y todo apunta a que se llevará a cabo una demanda de tipo civil en España basada en la protección de los derechos del consumidor en la que se reclamarían daños y perjuicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_