Vértice tendrá un nuevo plan estratégico en mayo
La nueva cúpula de la productora Vértice 360, encabezada por Manuel García-Durán, prepara un nuevo plan estratégico a tres años para la compañía que estará listo en mayo.
El presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, no quiere perder tiempo tras tomar el control de la gestión en la productora Vértice 360 y provocar la salida de José María Irisarri y su equipo.
Fuentes conocedoras de las intenciones de la nueva dirección avanzaron a CincoDías que estas pasan por tener listo un nuevo plan estratégico para la compañía ya en el mes de mayo.
El nuevo plan será a tres años e incluirá nuevos objetivos para el periodo en los principales parámetros financieros del grupo, incluidos beneficio bruto de explotación (ebitda) o capacidad de generación de caja, así como una reorientación estratégica de la compañía.
La nueva hoja de ruta se presentará después de que el nuevo equipo solucione el problema más urgente que en estos momentos tiene la productora: su deuda.
Según los últimos datos hechos públicos, al cierre del tercer trimestre del año pasado, la deuda neta de Vértice ascendía a 53,4 millones de euros. Del total, 24,8 millones se correspondían con créditos bancarios, 19,4 millones eran descuentos de contratos y efectos descontados, 9,3 millones se debían a pólizas de crédito y 4,3 millones más a leasing.
El grueso de la deuda vence este año, con pagos previstos por un total de 26,5 millones de euros. Al cierre del tercer trimestre de 2011, los niveles de tesorería del grupo eran solo de 4,5 millones.
Reestructuración
En estas condiciones, y ante las perspectivas de un ejercicio 2012 tan duro o más como el de 2011 en el sector de los medios de comunicación, García-Durán y sus directivos están centrados en negociar con la banca acreedora un plan de reestructuración de la deuda, con la posibilidad de llegar a un acuerdo de stand still previo que les permita ganar tiempo. El siguiente paso en este proceso sería la refinanciación. Los plazos que barajan son de unos 100 días.
Para poder negociar con los acreedores y diseñar una nueva estrategia, García-Durán ha encargado un informe interno con un análisis detallado de la deuda y su reparto concreto entre las distintas áreas de negocio de la compañía.
En cuanto al giro estratégico de Vértice, según lo avanzado públicamente en los últimos días por el nuevo presidente de la productora, los planes pasan por reorientar la compañía más hacia la producción de contenidos que hacia el área de servicios audiovisuales.
Asimismo, el nuevo enfoque hará un mayor hincapié en los mercados internacionales, con especial interés en los de Latinoamérica, así como en el mercado de habla hispana en Estados Unidos.
En la actualidad, Vértice 360 está presente en España, Francia, Bélgica, Alemania, Argentina y Estados Unidos. El grupo cotiza en Bolsa desde diciembre de 2007.
Nombramientos pendientes
Hace una semana, Vértice inició el proceso de renovación de su cúpula y del consejo de administración. Tras su dimisión como presidente ejecutivo, José María Irisarri también presentó su renuncia como miembro del consejo de administración.Siguieron su ejemplo los vocales independientes Carlos Abad, Horacio Levin e Ignacio García Esteban. Ignacio Gómez-Sancha, que era consejero a propuesta de Ezentis, también renunció a su puesto, pero para poder ocupar el cargo de secretario del consejo.Tras estas dimisiones, lo previsible es que, en las próximas semanas, los nuevos dirigentes de Vértice incorporen a tres o cuatro consejeros.De momento, García-Durán ya ha fichado a Jaime Gutiérrez-Colomer, ex responsable audiovisual de Unedisa, y ha elegido como adjunto a la presidencia a Juan de Miguel, un histórico de la casa que conoce perfectamente los entresijos de Vértice.