_
_
_
_
_
Elaborarían un plan de choque a incluir en el Programa Nacional de Reformas

La Comisión Europea quiere enviar a España especialistas contra el paro juvenil

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha propuesto en la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas enviar especialistas comunitarios a los países con mayor tasa de desempleo juvenil. Barroso quiere que España, líder de ese preocupante ranking, sea uno de los primeros países donde lleguen los expertos.

Los funcionarios de la CE formarían equipos de trabajo junto a las autoridades españolas y los agentes sociales (patronal y sindicatos). Su actuación revestiría carácter de urgencia, según la propuesta del portugués: en apenas 11 semanas, antes de mediados de abril, los expertos elaborarán un plan de choque contra el paro juvenil que deberá incluirse en el Programa Nacional de Reformas que cada país debe presentar en Bruselas.

Las propuestas de los expertos deberán seguirse, además, a la hora de reprogramar los fondos estructurales, que la CE quiere concentrar en la lucha contra el desempleo de menores de 25 años (que afecta a uno de cada dos jóvenes españoles y uno de cada cinco en la UE) y en favor también de las pymes. El presupuesto pendiente asciende a unos 82.000 millones de euros, de los que 10.700 millones están asignados a España. Esa cantidad se podría completar con fondos nacionales.

Además de España, la intervención en el mercado laboral afectaría a los tres países rescatados hasta ahora (Grecia, Irlanda y Portugal), y Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.

Consulta las conclusiones de la cumbre europea.

Más información

Archivado En

_
_