Desciende hasta el 13,3% de la renta disponible

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro cae a mínimos de 2006

La tasa de ahorro de los hogares en la zona del euro cayó en el tercer trimestre de 2011 hasta el 13,3 % de su renta disponible, lo que supone el mínimo en cinco años, según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de ahorro de los hogares bajó al 10,9 % entre julio y septiembre del pasado año, situándose en minimos de tres años. El descenso experimentado por ese indicador en la zona euro obedece a la disminución de la renta, al aumento de los precios y en especial al incremento de impuestos aprobado por casi todos los países para enjugar sus abultados déficit y deuda. De hecho, el volumen de impuestos pagados por los ciudadanos de los 17 países que comparten el euro se elevó a 222.452 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% en tan sólo doce meses.

Por otra parte, la tasa de inversión de los hogares europeos se mantuvo a un nivel débil tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete entre octubre y diciembre del pasado año. En los socios de la moneda única, la inversión supuso el 9,1 % de la renta disponible en los hogares, sin cambios respecto al trimestre precedente; mientras que en la UE ascendió al 8,5 %, frente al 8,4 % del periodo anterior.