Se enteró dos horas antes del cierre

La ministra de Fomento tuvo que llamar a Spanair para ver qué pasaba

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo que dar el primer paso y llamar, sobre las seis de la tarde del viernes, al máximo responsable de Spanair, para que le dijera qué estaba ocurriendo, es decir dos horas antes de que la compañía comunicara formalmente el cese de la actividad.

Ante las noticias que llegaban a Fomento a lo largo de la jornada del viernes pasado sobre una posible suspensión de las operaciones de Spanair, Pastor, además de ponerse en contacto con la compañía, envió "preventivamente" a Barcelona, sede de la aerolínea, a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esta decisión permitió poner en marcha el dispositivo de crisis inmediatamente después de que Fomento recibiera el comunicado formal de la compañía, ha señalado hoy Pastor en declaraciones a ABC Punto Radio.

La ministra ha recordado que antes de su comunicado a la AESA, Spanair ya había cancelado un vuelo a las 19.55 horas del viernes.

Desde que recibiera el comunicado de Spanair, el ministerio trabaja para que los ciudadanos tengan las cosas más fáciles posibles, ha dicho.

Fomento como responsable y regulador del área de la aviación, tiene que exigir a las compañías aéreas que cumplan la legislación en cuanto a sus obligaciones con los pasajeros y en el caso de Spanair no se garantizó la continuidad del servicio a los clientes, ha advertido.

En caso del cese de la actividad o simplemente una cancelación, las compañías deben ofrecer al pasajero alternativas con otras aerolíneas, pero pagadas por ellos y no por el usuario, o devolver el importe del billete, si el cliente no quisiera volar, entre otras obligaciones.

Lo que ha pasado con Spanair confirma la necesidad que tiene España de regular el sector para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos, cuestión que será una de las prioridades de Fomento en esta legislatura, ha añadido Pastor.

La ministra, que tiene pendiente su comparecencia en el congreso como titular de Fomento, hablará en ella del estado de situación que tiene su Departamento y de las actuaciones previstas.

Fomento es muy conocido porque hace obras, por cierto muy importantes, ha dicho Pastor, "pero que no quepa ninguna duda de que una parte gruesa de mi actividad va a ser la de garantizar los derechos de los ciudadanos", ha concluido.