En un documento remitido el sábado les pide disculpas por "el abrupto final"

Spanair licencia a pilotos y azafatas pero mantiene en activo parte del personal de tierra

La aerolínea Spanair, que el viernes decidió paralizar toda su operación aérea, envió este sábado vía Twitter a sus 2.000 empleados un documento en el que pretendía aclarar cual será su futuro a cortísimo plazo.

Cola de pasajeros afectados ante los mostradores de Spanair.
Cola de pasajeros afectados ante los mostradores de Spanair.

En este documento al que ha tenido acceso Cinco Días, la compañía aérea continúa sin dar novedades sobre cuales son sus planes empresariales, pero si intenta organizar a sus distintos colectivos de trabajadores.

Lo principal para una aerolínea que no vuela y que ha decidido que todos sus aviones estén ya estacionados en el aeropuerto de El Prat en Barcelona es de una lógica aplastante. No necesita pilotos, ni auxiliares ni azafatas. A todos ellos les comunicó el sábado su decisión de que otorgarles un "permiso retribuido, sin necesidad de que mañana lunes acudan a sus puestos de trabajo".Expresamente el documento deja claro, que los trabajadores de este grupo, quedan eximidos de su obligación de "prestar servicio en la empresa".

Sí establece, en cambio, que todo el personal de los servicios centrales de la compañía en Barcelona tendrá que acudir el lunes a su puesto de trabajo y allí individualmente se les informará de "su nueva situación, pudiendo estar en permiso retribuido o bien, en función del responsable, quedarse en el puesto de trabajo atendiendo a las labores operaciones y funcionales"

No hay matices para todo el personal de ventas y el adscrito al 'call center' de la compañía, que el lunes deberá "acudir a trabajar en condiciones normales, según turnos y horario.

Tampoco hay duda sobre lo que los responsables de Spanair quieren que hagan mañana sus trabajadores de servicios generales en Madrid y Barcelona, los empleados que trabajan en las actividades de rampa y los que hasta ahora se ocupaban de los almacenes: todos a casa "con permiso retribuido"

Finalmente los responsables de l departamento de Recursos Humanos de Spanair intentan dejar claro a sus trabajadores su situación contractual para el caso de que se les considere en situación de permiso retribuido.... En este caso aclara; "su situación sigue siendo de alta dentro de la compañía, hasta nueva notificación. Por lo que se mantiene vigente la cotización a la Seguridad Social, el contrato y el devengo del salario". Si por el contrario el empleado debe incorporarse hoy al puesto de trabajo precisa que "se mantienen las condiciones normales de la relación laboral".

La dirección de Spanair aclara que "en los próximos días contactará con su personal a los efectos de informarles "sobre los pasos a seguir en cuanto a la documentación necesaria para la extinción definitiva del contrato de trabajo y el consecuente reconocimiento de los derechos derivados de dicha extinción, en especial la prestación del seguro de desempleo".

El último párrafo del documento es un mensaje de disculpas a sus 2.000 trabajadores; dice así. "La dirección de Spanair reconoce y quiere agradecer el enorme esfuerzo realizado por todos y cada uno de los empleados de la compañía y lamenta este final abrupto a todas la ilusiones vertidas en este proyecto colectivo. Especialmente queremos agradeceros la profesionalidad que nos habéis demostrado hasta el día de hoy garantizando la seguridad nuestras operaciones y la gestión del servicio que siempre han merecido nuestros clientes".