_
_
_
_
_
Se le imputan infracciones "muy graves"

El Gobierno sancionará a Spanair: hasta nueve millones

El Ministerio de Fomento va a iniciar un proceso sancionador contra Spanair por infracciones "muy graves". Este departamento "no cejará hasta que la compañía asuma toda la responsabilidad" por "incumplir las normas y pisotear los derechos de los ciudadanos".

Ana Pastor, ministra de Fomento, durante una rueda de prensa.
Ana Pastor, ministra de Fomento, durante una rueda de prensa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este sábado el inicio de un proceso sancionador contra Spanair por la suspensión de su actividad por la que podría ser multada con hasta nueve millones de euros.

En rueda de prensa, la ministra explicó que se le imputan dos infracciones "muy graves" a la compañía que podrían suponer una multa de hasta 4,5 millones cada una y la retirada de la licencia.

Por un lado, el Ejecutivo acusa a la aerolínea de infringir la obligación de asegurar la continuidad en la prestación del servicio, a la que se une el hecho de haber causado daños superiores a 15.000 euros y haber provocado la suspensión del servicio aéreo.

Asimismo, abre un proceso sancionador por no cumplir con la obligación de ejercer las actividades con respeto a los derechos de los pasajeros. En este caso también considera Fomento que "concurren circunstancias agravantes". Pastor insistió en que el Ministerio "no cejará hasta que la compañía asuma toda la responsabilidad" por "incumplir las normas y pisotear los derechos de los ciudadanos".

Así, la ministra denunció que la decisión "unilateral" de la compañía de suspender el servicio está "causando graves daños". En total, 647 vuelos se verán afectados por el cese de la actividad, de los que 158 estaban previstos para este sábado, 222 para el domingo y 267 para el lunes. Además, Pastor explicó que hay viajeros que han quedado atrapados en el extranjero, concretamente en Nador (Marruecos), Mali y Gambia.

La ministra apuntó que los viajeros que estaban en Nador se están trasladando a Melilla para volar desde allí, mientras que se está tratando de reubicar a los 170 viajeros que están en Mali y los 174 que aún siguen en Gambia. La responsable de Fomento explicó que se han constituido comités de coordinación que están trabajando con una "especial intensidad" en Barcelona, Madrid y en los aeropuertos de algunas islas.

Pastor señaló que estos comités están formados por representantes del Ministerio y por personal de Aena, de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia de Seguridad Aérea. Asimismo, también participan representantes de la Delegación del Gobierno, de los ejecutivos autonómicos, de las Fuerzas de Seguridad y de otras compañías, como Vueling, Iberia, Air Nostrum, Air Europa y otras aerolíneas internacionales.

En este sentido, la ministra destacó la "colaboración" que están presentado el resto de compañías para tratar de atender a los viajeros y explicó que están ofreciendo tarifas "especiales" de 60, 90 y 100 euros a los afectados, dependiendo del trayecto. Además, añadió que el Ejecutivo ha decidido exonerar a los afectados del pago de las tasas aeroportuarias en los nuevos billetes "de rescate".

Sobre los trabajadores de la compañía, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, explicó que no habrá un trato especial y que se aplicará la normativa habitual en estos casos. Por último, Pastor destacó el papel de la Generalitat catalana, que ha estado "arrimando el hombro". Según la ministra, el Gobierno catalán está afrontando un problema que "en su génesis" no le corresponde y ha estado "trabajando para que -la compañía- pudiera mantener la actividad". "Han heredado lo que hoy estamos viviendo", dijo Pastor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_