_
_
_
_
Saneamientos extraordinarios

Fainé pide mesura al Gobierno en las exigencias de provisiones

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha pedido al Gobierno que no se exceda en las exigencias de provisiones adicionales que prepara para acelerar el saneamiento del sector.

"Si hay que adelantar el programa de provisiones lo haremos. Pero no debe ser descomunal. Creemos que estamos en la línea correcta", aseguró hoy Isidro Fainé, presidente de Caixabank, en la primera presentación anual de resultados anuales del banco cotizado del grupo La Caixa.

Las exigencias adicionales de capital que exigirá el Gobierno para cubrir el deterioro de los activos inmobiliarios es una preocupación que sobrevuela en el sector financiero. Las primeras pistas que ha dado el Ejecutivo apuntan a unas provisiones extra de unos 50.000 millones de euros pero faltan detalles clave por conocer. El plazo con el que contarán las entidades para realizar el saneamiento y si podrán computar las dotaciones contra resultados o recursos propios son algunas de las principales incógnitas que determinarán el impacto mayor o menor de la nueva normativa.

Caixabank, ante esta ausencia de detalles, no quiso cuantificar hoy durante la presentación de resultados las necesidades adicionales que le corresponderá provisionar pero sí ha aprovechado para pedir al Gobierno que no se exceda en las exigencias para todo el sector.

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha explicado hoy que la entidad catalana ha provisionado cerca de 14.000 millones en los últimos cinco años y dio a entender que los ajustes de valoración que ha realizado son realistas. Explicó que las viviendas en balance están contabilizadas al 50% de su valor de tasación original y el suelo, a alrededor de una media del 40%. "Mas abajo no me parece que sea lo más correcto. En este baremo vendemos pisos. Creo que es preciso que todas las entidades provisionen hasta llegar a estos baremos", explicó.

Más información

Archivado En

_
_