_
_
_
_
Accionistas de referencia

Francia y Alemania dan luz verde a la nueva cúpula de EADS

Enders dirigirá el grupo, que incorpora a Trichet como consejero

Francia y Alemania han aparcado definitivamente sus diferencias en el seno de EADS y han hecho posible que el consejo de administración del grupo aprobara, por fin, ayer la nueva cúpula del consorcio aeroespacial europeo.

Los cambios siguen el esquema pactado en 2007 entre los dos países como accionistas de referencia que son del grupo. Así, el actual consejero delegado de la compañía, Louis Gallois, dejará paso al todavía presidente de Airbus, Tom Enders, en el mes de junio, cuando está prevista su jubilación.

El puesto del alemán al frente de la filial aeronáutica será ocupado por el actual número dos de Airbus, el francés Fabrice Brégier. Este, a su vez, será sustituido por Günter Butschenk, que es el director de operaciones de la compañía.

El cambio en el nivel ejecutivo llevará aparejado otro a nivel de presidente, un puesto de tipo más representativo. Según el pacto de turnos de 2007, si el consejero delegado pasa a ser alemán, el presidente será francés. Así que Bodo Uebber cederá el puesto al magnate de los medios galos Arnaud Lagardère.

Uno de los cambios que se introduce en la organización es el de unificar los puestos de director financiero tanto de EADS como de Airbus. El actual responsable de este área en el grupo, Hans Peter Ring, dejará la compañía y los dos cargos serán asumidos por quien es ahora el responsable de las cuentas de la filial aeronáutica, Harald Wilhem.

Algo similar ocurre en el caso del máximo responsable de recursos humanos. Jussi Itävuori deja el consorcio tras diez años liderando este departamento para dar paso al jefe de recursos humanos de Airbus, Thierry Baril.

En cuanto al consejo de administración, la principal novedad es el desembarco de Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE. Además, el representante español, el exministro Juan Manuel Eguiagaray, ha comunicado que será relevado en breve. Su puesto lo tiene que decidir el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre. El holding público defiende los intereses españoles en el grupo.

Reestructuración de la deuda de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, va a impulsar un plan para replanificar el gasto a largo plazo de su departamento y tratar de superar la actual situación de asfixia financiera, según avanzó ayer en el Congreso. El ministerio acumula una deuda de 26.518 millones de euros derivada de los grandes programas de compra de armamento de los últimos años. Una de las empresas más afectadas por esta situación es EADS, implicada en programas como el avión A-400M o el caza Eurofighter. Los planes de Morenés pasan por replanificar el gasto a largo plazo en "permanente diálogo" con los Ministerios de Hacienda e Industria y por redimensionar los grandes programas de armamento para adecuarlos "a la nueva realidad económica", tras una revisión detallada de cada uno de ellos.

Archivado En

_
_