La integración con Cintra tiene premio para la dirección de Ferrovial
Los ejecutivos de Ferrovial están viendo cómo sus opciones sobre acciones con vencimiento más próximo pasan de pérdidas a ganancias. Se debe al efecto de la fusión con Cintra, decidida en verano de 2009, y a la prórroga de dos años, activada a principios de ese 2009, para que los planes pudieran ser ejecutados en mejores condiciones de mercado.
Ferrovial está sacando del atolladero las stock options que ha repartido en los últimos años entre más de 200 directivos. Cuatro de esos planes, por un total de 5,9 millones de opciones sobre acciones, fueron aplazados en 2009 cuando se acercaban a su plazo límite de ejercicio y sumaban minusvalías por 142 millones. Su conversión era imposible y con ello la alta dirección perdía uno de sus grandes incentivos. Tres años después, la situación mejora para ellos.
El personal pudo canjear en julio de 2011 el primero de esos paquetes prorrogados y allí donde se acumulaban pérdidas por 8,3 millones a 31 de diciembre de 2008 (en el momento de ser ampliado el periodo de ejercicio de tres a cinco años) han terminado por aflorar plusvalías por 19,3 millones si se tienen en cuenta el precio de ejecución (6,058 euros) y el valor de la acción el último día de julio del año pasado (8,74 euros).
¿Cómo se ha obrado el milagro en pleno derrumbe bursátil? La clave está en la fusión de Ferrovial y su subsidiaria Cintra, ambas cotizadas, estudiada desde 2008 y lanzada en Bolsa el 8 de diciembre de 2009.
El grupo extendió el ejercicio de cuatro planes con un 55% de minusvalías
Los accionistas de ambas empresas, controladas por la familia Del Pino, aprobaron una ecuación de canje de cuatro títulos de Cintra por cada acción de Ferrovial. La nueva firma cotizada debutó en el parqué en 7,83 euros y a partir de ese momento el papel de Ferrovial ha capeado bien el temporal. La cotización cerró ayer en 9 euros.
Este matrimonio entre empresas del mismo grupo buscaba sinergias operativas y ahorro de costes, pero también afectaba de lleno a las stock options por ejecutar aún.
En función de la ecuación de canje de la fusión inversa, por la que en realidad fue Cintra quien absorbió a Ferrovial, el número de opciones en cada plan se multiplicó por cuatro, mientras el precio de ejecución y la prima que debe asumir el beneficiario (1 euro) se dividió entre cuatro.
Nuevos parámetros
El plan de 2003 pasaba de ejecutarse en 24,2 euros en julio de 2009 a hacerlo en julio de 2011 a 6,05 euros. Cuando Ferrovial extendió dos años el plazo de ejercicio, su cotización estaba en 19,58 euros y el plan presentaba unas minusvalías de 8,3 millones. Pero, finalmente, las opciones han podido canjearse el pasado verano con plusvalías de 19,3 millones.
Tras esta primera experiencia, se acerca el vencimiento del canje del segundo bloque de opciones prorrogadas, repartidas entre 14 consejeros ejecutivos y altos directivos. El precio de ejercicio pasó de unos inalcanzables 33,65 euros (Ferrovial cotizaba a 19,58 euros en el momento de ser prorrogado) a 8,41 euros. La fecha límite de canje es el 27 de abril y a día de hoy el conjunto de opciones (6,3 millones) ofrecen unas plusvalías de 3,7 millones. Las minusvalías en el momento de la prórroga de dos años alcanzaban los 22,3 millones.
Los otros dos planes diferidos, los de 2005 y 2006, están aún en fuertes pérdidas, aunque han mejorado notablemente sus posiciones (ver tabla adjunta) tras la fusión de Ferrovial y Cintra y los dos años insuflados al periodo de ejercicio para que puedan cambiarse por acciones en mejores condiciones de mercado.
Del Pino y Ayuso, entre los beneficiarios
El presidente de Ferrovial y su vicepresidente, Rafael del Pino y Joaquín Ayuso, respectivamente, son dos de los titulares de opciones cuyo vencimiento fue aplazado en 2009: "La situación de los mercados de valores aconseja introducir este cambio ampliar de tres a cinco años el plazo de ejercicio para preservar los objetivos esenciales de estos planes retributivos", explicó Ferrovial a la CNMV.Los paquetes diferidos fueron los de 2003, 2004, 2005 y 2006, mientras que el de 2007 (con precio de 60 euros, que cae hasta los más asequibles 14,99 tras la fusión de Cintra y Ferrovial) y 2008 (48,5 euros, que se han quedado en 12,12 euros) mantuvieron sus plazos al haber sido diseñados ya con periodos de canje de cinco años.La semana pasada fue Ayuso quien empezó a convertir opciones de 2004, para lo que tiene margen hasta el 27 de abril. El vicepresidente se desprendió de 100.000 opciones el 5 de enero al precio de 8,41 más una prima de 0,25 euros. En la víspera de Reyes el ejecutivo no cobró en acciones sino que optó por la liquidación por diferencias, por la que la compañía paga en efectivo el beneficio conseguido. Ayuso aprovechó uno de los picos de los últimos tiempos de Ferrovial en Bolsa a la vista de que el 5 de enero cerró en 9,42.El vicepresidente de Ferrovial conserva 2,6 millones de opciones, equivalentes al 0,35% de Ferrovial.