El PIB de Estados Unidos crece menos de lo esperado
El PIB de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del año pasado ha crecido un 2,8%, menos de lo esperado por los analistas.
La economía de Estados Unidos (EE UU) registró en 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7%, en comparación con el 3% que creció en el año 2010, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.
Este incremento se produce después de que el PIB aumentara en el cuarto trimestre del año un 2,8% anualizado, por encima del 1,8% que creció en el tercer trimestre y del 1,3% registrado en el periodo comprendido entre abril y junio.
Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en 2011 se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto público y la inversión privada en inventarios.
La desaceleración en el incremento del PIB en 2011 respecto al año anterior refleja principalmente la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la desaceleración en las exportaciones, que compensaron la desaceleración de las importaciones y la aceleración de la inversión fija no residencial.
Respecto al dato del cuarto trimestre, el Gobierno estadounidense destacó las contribuciones positivas al PIB de la inversión privada en inventarios, el gasto de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija residencial y no residencial, que se vieron en parte compensadas por la caída del gasto público. Por su parte, las importaciones se incrementaron en este periodo.
La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente un aumento de las inversiones privadas en inventarios y el aumento del gasto personal y la inversión fija residencial. Esto se vio compensado en parte, por la desaceleración de la inversión fija no residencial, la caída del gasto del gobierno federal, la aceleración de las importaciones y un mayor descenso del gasto de otras administraciones públicas.