González-Páramo exige una reforma laboral que vaya más allá de la moderación salarial
El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, señaló que España tiene que cumplir con la reducción del déficit "sean cuáles sean los objetivos"
González Páramo, cuyo nombre suena con fuerza para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordoñez al frente del Banco de España, se alineó con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al apuntar que no hay alternativa a la reducción del déficit. "Creo que los objetivos, sean los que sean, hay que cumplirlos, ya que de eso depende la financiación del sector privado y público. La confianza no retornará si no se cumplen los objetivos", ha subrayado durante un desayuno informativo en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Preguntado por el hecho de que los recortes de gasto aboquen a la economía española a una recesión o a una depresión, González Páramo reconoció que no hay alternativa. "Lo primero que hay que hacer es ganar la confianza de los mercados perdida por el deterioro en el ámbito presupuestario y eso pasa por ajustes. Soy muy escéptico de que ante la crisis de deuda, la solución pase por generar más deuda. Esta debe pasar por liberar fuerzas de crecimiento, como la reforma del mercado laboral, la reforma financiera y la liberalización de sectores, aún no culminada", ha apuntado.
El consejero del BCE reclamó una reforma laboral mucho más profunda. "Con mejores perspectivas laborales, aumentan los ingresos por impuestos y se reduce el gasto por desempleo", subrayó González Páramo, que reclamó cambios más profundos en la negociación colectiva. "La evolución de los salarios debe estar ligada a la de las empresas y se debe revisar la ultractividad porque está perjudicando la capacidad de competir de la economía". Pero dónde puso más énfasis fue en la necesidad de acabar con la dualidad entre temporales y fijos para acabar con la elevada tasa de desempleo entre los más jóvenes. "Estamos condenando a una de las generaciones más formadas a emigrar o al paro", ha remarcado.