El sector promotor exige al Gobierno un plan urgente de saneamiento financiero
Ni el roadshow que puso en marcha el anterior ministro de Fomento, José Blanco, ni la ronda de reuniones con el sector promotor y la banca auspiciadas también por el Gobierno socialista tuvieron ningún efecto. El presidente de la patronal de las promotoras APCE-Asprima, José Manuel Galindo, urgió ayer al nuevo Ejecutivo a poner en marcha un plan de saneamiento financiero y medidas de impulso a la actividad, ya que el sector inmobiliario "sigue siendo el único capaz de generar empleo". Durante unas jornadas en las que se debatió acerca de los efectos del nuevo reglamento de la ley de suelo, Galindo aseguró que la reforma del sistema financiero es "necesaria", pero reclamó que no se haga "a costa de devaluar más los activos inmobiliarios"
De hecho, calculó que las entidades financieras podrían obtener unos 140.000 millones con la venta de las 700.000 viviendas que conforman el excedente que sigue sin vender ni alquilar. Esa cifra es el resultado de multiplicar esas 700.000 casas por 200.000 euros cada una. Galindo insistió en que si se encuentra una "buena fórmula" para dar salida a ese excedente de vivienda sin vender, "no serían necesarios los 50.000 millones que el Ministerio de Economía considera que necesita la banca para sanearse".
Galindo señaló que, aunque solo se vendiese la mitad de ese stock, "ya se estaría consiguiendo más dinero que la cifra sugerida por el Gobierno", por lo que considera "fundamental" que la Administración tenga en cuenta esta propuesta. APCE cree que la reforma financiera es "absolutamente necesaria", pero reclamó al Gobierno que no se haga "a costa de devaluar aún más los activos inmobiliarios". Por todo ello, reclamó una reunión tripartita (banca, promotores y Gobierno) que ponga sobre la mesa las soluciones a adoptar.
Otra Ley de Suelo
A punto de cumplirse cinco años desde que entró en vigor la actual Ley de Suelo, los promotores demandan a Fomento una modificación en profundidad de la misma. Aseguran que para procurar en el futuro casas más baratas hay que producir suelo a precio razonable.