_
_
_
_
Barómetro de confianza 2012

La confianza en España, por los suelos

Baja en las empresas y los Gobiernos, según Edelman

La crisis no solo está afectando a las cuentas de las compañías y el bolsillo de los ciudadanos, sino que también está minando eso tan intangible como es la confianza en los Gobiernos, las empresas e, incluso, en las organizaciones no gubernamentales (ONG). Así se desprende del Barómetro de confianza 2012 elaborado por la agencia de relaciones públicas Edelman en 25 países, incluido España, con encuestas a 30.000 personas.

Los resultados tanto a nivel mundial, como en España, son desalentadores. Según el Barómetro, la confianza de los encuestados en los Gobiernos como institución en el mundo ha caído del 49% en 2011 al 38% este año, pero también en los negocios, al pasar del 53% al 47% en 2012, y en las ONG, que han bajado del 59% en 2011 al 54% en 2012.

Solo los medios de comunicación han conseguido el año pasado granjearse más la confianza del público, tanto el informado como el general, aunque levemente, ya que del 46% registrado en 2011 ha subido un único punto, hasta el 47% en 2012.

Por lo que respecta a España, la situación se repite: los medios son los únicos que han conseguido que el público confíe más en ellos, en este caso más pronunciadamente, puesto que han subido del 43% en 2011 al 48% este año. El resto de instituciones han sufrido bruscos descensos en la confianza de la gente.

Quien se lleva la palma es el Gobierno como institución, que si en 2011 obtenía la confianza del 45% de los encuestados, en 2010 ha pasado al 17% (28 puntos de caída). Los negocios o las empresas no se quedan a la zaga en esta pérdida de confianza, ya que han descendido del 49% en 2011 al 30% este año. Por su parte, las ONG también han perdido el favor de los encuestados: han bajado del 59% al 51%.

Como explicación, Alan VanderMolen, presidente y director general de prácticas globales de Edelman, dice que ha detectado en el estudio "un abismo entre lo que la gente espera de los Gobiernos y el rendimiento que dicen que están teniendo realmente. Las causas varían entre la crisis de deuda en la eurozona, los escándalos de corrupción en Brasil y la gestión del periodo subsiguiente al terremoto de Japón".

Sobre la razón de por qué los medios de comunicación han obtenido mejores resultados, el directivo señala que "a medida que se dimensionan y ofrecen un abanico cada vez más amplio de opciones, la confianza depositada en ellos aumenta. A esto también ha contribuido el excepcional trabajo que se ha hecho desde los medios a la hora de cubrir las informaciones sobre los problemas económicos en la UE".

En el caso concreto de España, VanderMolen destaca el descenso de la confianza en Gobiernos y empresas. "Ha sido muy significativo, reflejo de un año muy duro, donde ambas instituciones no han cumplido con las expectativas de la sociedad". En lo referente a las empresas cree que estas tienen una gran oportunidad para impulsar y dirigir la agenda económica. "Pero deben hacerlo en colaboración con la sociedad civil y encontrar puntos de encuentro entre los factores vinculados al desempeño de la empresa y los factores sociales que generan confianza".

De todas formas, el directivo deja claro que "las conclusiones del estudio ponen de manifiesto un estado de escepticismo o desconfianza generalizada que es común a otros países del entorno" de España.

Sectores

Los sectores empresariales también son analizados por el Barómetro, que lleva ya 12 ediciones. Todos pierden confianza entre los encuestados frente a la edición de 2011, pero tecnología y bebidas y alimentos se mantienen constantes, ocupando el primero y segundo lugar, con porcentajes muy elevados, del 72% y el 67%, respectivamente.

Por el contrario, los bancos siguen en el último puesto, pero bajando notablemente con respecto a 2012, al pasar del 35% al 17% este año.

Los consejeros delegados pierden credibilidad

El estudio también se ocupa de la credibilidad de las fuentes de información. El resultado indica que los consejeros delegados o directores generales (CEO, en inglés) de las compañías han perdido comba frente otras figuras como los empleados y "alguien como tú". En concreto, la figura del consejero delegado ha caído con fuerza en el Barómetro de 2012 en la confianza de los encuestados, al pasar del 56% en 2011 al 38% este año (18 puntos), situándose en penúltimo lugar en cuanto a generación de credibilidad.Por su parte, los empleados y la figura de "alguien como tú" registran incrementos significativos de 24 puntos en ambos casos, con un 72% y del 77% de la confianza de los encuestados, respectivamente. Los académicos o expertos se sitúan como los máximos generadores de credibilidad, al concitar el 83% de la confianza de los participantes en el estudio y una subida de 11 puntos frente a 2012.VanderMolen explica que la caída experimentada por la figura del consejero delegado como una fuente de información creíble enfatiza "el cambio a largo plazo que se aleja de las instituciones tradicionales y las jerarquías establecidas y supone una democratización de la confianza". Igualmente, en el caso de las ONG apunta que "el hecho de que sean vistas como un stakeholder neutral puede estar detrás de esta tímida caída, junto con el incremento de la confianza en los académicos y expertos".Por último, no considera que España se desmarque de su entorno en los resultados. A su juicio, están alineados con el resto de la eurozona, donde siete de cada nueve países son escépticos, es decir, que "su nivel de confianza conjunto está por debajo del 50%", añade VanderMolen.

Más normativa

En España, a pesar de que los encuestados muestran su falta de confianza en el Gobierno como institución, sí que exigen un aumento de las normativas. Así, un 70% cree que el Gobierno no regula suficientemente las compañías, solo por detrás de China (77%).

Archivado En

_
_