Declaraciones en el Congreso

Hacienda desmiente a Montoro y niega que España vaya a pedir una revisión del déficit

El Ministerio de Hacienda ha emitido esta tarde una nota de prensa para desmentir a su titular. "En modo alguno el ministro ha señalado que España vaya a pedir un nuevo objetivo de déficit", apuntaba el comunicado. Sin embargo, horas antes, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Cristóbal Montoro había anunciado que insistiría a Bruselas para que "acelerara" la revisión de las previsiones de crecimiento y que veía "claro" que Europa modificaría los objetivos de déficit.

"Cuando le han preguntado al respecto", añade el comunicado de Hacienda; "ha señalado que no se trata de eso, sino de que las instituciones europeas atiendan sus obligaciones y actualicen los escenarios económicos para que se pueda salir de la crisis y fomentar el crecimiento y la creación de empleo".

Montoro había argumentado que, ante una crisis tan aguda, hay que hacer "políticas realistas". "Estoy seguro de que nadie tiene interés, ni Europa quiere que hagamos previsiones que no se va a cumplir", añadió el ministro, que fue más allá. "La Comisión Europea tendrá que revisar sus previsiones de crecimiento de los países de 2012 debido al nuevo escenario económico".

No es el primer patinazo en la política de comunicación del Gobierno de Mariano Rajoy. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, y Cristóbal Montoro se han desmentido públicamente. Y aun más: sus propios ministerios han negado en varias ocasiones lo que pocas horas antes habían dicho sus titulares.