Estabilidad presupuestaria

Una nueva línea del ICO ofrecerá también oxígeno a los municipios

Guindos fía la revisión del objetivo de déficit a lo que acuerde la UE

Una nueva línea del ICO ofrecerá también oxígeno a los municipios
Una nueva línea del ICO ofrecerá también oxígeno a los municipios

Los ayuntamientos se comprometieron ayer a cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de control del gasto. Como premio arrancaron al Gobierno central una nueva línea de créditos ICO que les permitirá hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores. Estos fueron los resultados de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano que reúne al Gobierno y los representantes de las entidades locales, encabezada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido.

Tras la reunión, que se prolongó por más de dos horas, Zoido dio cuenta de los principales acuerdos, entre ellos el compromiso de prorrogar de cinco a 10 años el plazo que tienen los ayuntamientos para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, que ascienden a casi 6.000 millones de euros. Este alargamiento en el plazo fue acordado también para las comunidades autónomas en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde se abordó, asimismo, la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial habilitara una línea para atajar los problemas de liquidez de los gobiernos regionales.

En anteriores días, tanto el ministro Montoro como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría destacaron que no dejarán caer ninguna Administración territorial, bien sea comunidad autónoma o ayuntamiento. Eso sí, quien solicite ayuda será sometido a una supervisión especial de sus cuentas públicas.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía se afana en condicionar toda revisión de los objetivos de déficit fiscal a lo que acuerde la Unión Europea. "El objetivo de déficit de España para este año sigue siendo, de momento, el mismo", indicó Luis de Guindos a TVE. No obstante, el titular de Economía indicó que la UE tiene por costumbre debatir a primeros de año sobre la revisión de los planes de Estabilidad de los países miembros.

La deuda de Andalucía llega a 14.400 millones

La cercanía de las elecciones andaluzas, previstas para el 25 de marzo, está agriando sobremanera el debate político en la comunidad. El endeudamiento de la Junta de Andalucía asciende a 14.431 millones de euros, según desveló ayer en el Parlamento regional el presidente autonómico, José Antonio Griñán. Ello equivale al 13% del PIB. El dato de fin de 2011 lo avanzó el jefe del Ejecutivo regional durante un tenso debate de balance de legislatura que mantuvo con el líder andaluz del PP, Javier Arenas. Previamente, Arenas le había instado en varias ocasiones a dar el dato a la Cámara y le advirtió: "Desmienta si puede que se deben más de 1.000 millones a empresas de suministro sanitario y que le quieren pagar a más de 700 días". A estas cifra sumó otros 1.200 millones en impagos en obra pública.