_
_
_
_
_

Debatiendo con maestros

La crisis brindó ayer la oportunidad de celebrar un debate sobre la situación de la zona euro en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas. Como participante que fui no puedo juzgar el resultado. Tan solo comentar que desde mi contertulio hasta el público y desde el moderador a los anfitriones, todos demostraron un interés y generosidad digno de agradecer.

La iniciativa partió de la directora del Instituto en Bruselas, María González (de pie, en la foto, durante la presentación del acto), y de su Jefe de Actividades Culturales, Gonzalo del Puerto. El plan era un coloquio entre Andreu Missé (sentado, a la izquierda), corresponsal de El País en la capital comunitaria, y este bloguero, corresponsal de CincoDías, aprovechando que ambos acabamos de publicar sendas obras sobre la interminable crisis del euro.

Ya era un privilegio poder debatir en público con un profesional de la talla y veteranía de Missé, referencia del periodismo económico y cuya obra junto a Josep Borrell disecciona el origen, consecuencias y posible desenlace de la crisis. Pero el Cervantes subió aún más la apuesta al invitar como moderador al vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia (sentado, en el centro).

Almunia ejerció su papel con sagacidad y sentido del humor. Y me pareció que disfrutaba la posibilidad de "cambiar de lado" y de asaetear con certeras preguntas a quienes suelen dedicarse a dicha tarea.

El público (unas 150 personas) tampoco se privó de esa oportunidad y sus intervenciones demostraron tanto conocimiento como preocupación de la crisis y algún descontento por la presunta histeria de los medios de comunicación, cuyas exageraciones pueden en ocasiones agravar aún más situación.

Durante el debate se abordó desde las inconveniencias causadas por la presencia de Grecia en la Unión Monetaria hasta la lentitud de las capitales europeas en zanjar la crisis de la deuda pública. Pero también sobre las causas políticas de una debacle que ha colocado a Europa entre la espada de la desintegración y la pared de un difícil salto hacia la unión federal.

Debatir de todo eso junto a maestros como Almunia, Missé y compañía fue todo un lujo que vuelvo a agradecer.

Imagen (cedida por el Instituto Cervantes): coloquio "¿Qué está pasando? La crisis del euro", 24 de enero de 2011.

que-esta-pasando_9788423428557.jpg
Bernardo de Miguel

Todas las claves para entender qué está ocurriendo en la economía global y cómo afecta a nuestro país

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_