Firman una alianza industrial estratégica

Pemex mantendrá una participación de entre el 5% y el 10% en Repsol

Repsol y Pemex han sellado la paz accionarial. Ambas compañías han firmado una alianza estratégica para los próximos diez años que contempla que la participación de Pemex en la petrolera española se mantenga entre el 5% y el 10%. La empresa mexicana tiene en la actualidad un 9,6% del capital de Repsol.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto al ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, durante el I Global Sustainability Summit
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto al ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, durante el I Global Sustainability Summit

Las petroleras Repsol y Pemex han anunciado a la CNMV que han suscrito una alianza industrial estratégica con la que buscan obtener el mejor desarrollo de sus respectivos planes de negocios. Una alianza con una duración inicial de diez años que pretende poner punto y final a la situación accionarial dentro de la petrolera española después de que Pemex y Sacyr rompieran el pacto parasocial que firmaron en agosto para sindicar sus acciones en Repsol, después de que la banca acreedora de la constructora obligara a Sacyr a vender la mitad de su participación en la petrolera, un 10%, para refinanciar su deuda.

Según la alianza alcanzada hoy, Pemex se compromete a mantener una participación en Repsol "que no se reducirá por debajo del 5% ni excederá del 10%". En la actualidad la participación de la mexicana en Repsol es del 9,6%.

Desde comienzos de año Pemex ha estado analizando su participación en la compañía española. El pasado día 7 de enero el consejo de administración de la petrolera mexicana recomendó a la dirección de la compañía que buscara "acuerdos de colaboración de largo plazo" con Repsol que pudieran beneficiar a ambas partes e instaba a la dirección de la empresa a que decidiera "el nivel más adecuado de participación".

REPSOL 13,48 -4,06%

La pasada semana el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reunió con su homólogo en Pemex, Jordy Herrara, con el objetivo de "normalizar" las relaciones entre ambas compañías.

Según el documento remitido a la CNMV la alianza firmada entre ambas compañías "se asentará bajo los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación a largo plazo y no exclusividad" y abarcará las áreas de negocio de upstream y GNL en América y downstream en América, España y Portugal. Según el acuerdo ambas compañías valorarán además el ofrecimiento de la otra de las oportunidades de negocio que surjan.

Además, Repsol se convierte en aliado de Pemex para "evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo" en México.

La alianza será impulsada por varios comités estratégicos que contarán con una representación paritaria de ambas compañías, con funciones consultivas e informativas.

El consejo de administración de Repsol ha anunciado además la sustitución del consejero de Pemex. Marco Antonio de la Peña Sánchez sustituye a Jose Manuel Carrera Panizzo, que ha ejercido hasta ahora como representante de la petrolera en Repsol.