_
_
_
_
_
Muy confidencial

El Gobierno no se conforma con el pacto salarial

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT van a presentar al Gobierno esta misma semana su mayor ofrenda: un acuerdo de negociación colectiva para 2012, 2013 y 2014, que incluye un pacto de rentas (moderación de salarios, beneficios y precios) y la disposición pactar en los convenios colectivos mayores medidas de flexibilidad interna dentro de las empresas (para adaptar jornada, movilidad funcional y salarios a tiempos de crisis). Sabían que todo lo que no pactaran ellos lo reformaría el Gobierno unilateralmente. Por eso desoyeron el fin del plazo dado por el Ejecutivo para negociar todos los asuntos laborales y siguieron intentando cerrar un pacto acerca de las materias que les son exclusivas: salarios y negociación colectiva. Y lo han conseguido. Sin embargo ¿será esto suficiente para el Gobierno?. Evidentemente, no. En la mente de todo el equipo económico del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está ordenar "la selva" de contratos que existe en España, en palabras dichas ayer mismo por el titular de Economía, Luis de Guindos.

Así está claro que, al menos, en materia de contratación (y eso incluye incentivos y coste del despido) el Gobierno prepara su propia e inminente reforma. Pero quizás no sea lo único que toque. Fuentes de los agentes sociales aseguran que no las tienen todas consigo y creen que Rajoy no se limitará a simplificar el número de contratos y abaratar algo más el despido, sino que podría hacer retoques legales para dar más autonomía a las empresas, sobre todo a las pequeñas, a la hora de descolgarse de lo pactado en ámbitos superiores de negociación; que podría irá más allá en materia de flexibilidad interna, a pesar del pacto alcanzado ayer.

En cualquier caso esto es ahora una gran incertidumbre, según se indica desde instancias cercanas al Ejecutivo, donde aseguran que sólo Rajoy tiene en la cabeza qué quiere hacer con el mercado laboral y que no será hasta última hora cuando lo comparta con el resto de españoles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_