_
_
_
_
_
En boca del gobernador de Indiana, Mitch Daniels

Los republicanos urgen a Obama a evitar "catástrofe" que afrontan Grecia y España

Los republicanos urgieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a sacar al país del estancamiento económico y el endeudamiento para evitar la "catástrofe" que ahora enfrentan Grecia, España y otras naciones europeas.

El gobernador de Indiana, Mitch Daniels, fue el encargado de dar la respuesta republicana al discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por Obama ante el Congreso, en el que anunció un plan "para construir una economía que dure" basado en subir impuestos a los más acomodados y nuevas medidas en el sector energético.

"En nuestro estancamiento económico y endeudamiento estamos solamente a corta distancia de Grecia, España y otros países europeos que se enfrentan a una catástrofe económica", advirtió Daniels en su discurso televisado.

Estados Unidos es "una tierra afortunada" porque "el mundo usa nuestro dólar para el comercio", pero "el tiempo se acaba si queremos evitar el destino de Europa", agregó.

Obama "no causó" la crisis económica y financiera que sufrió EE.UU. en 2008, pero prometió soluciones "y en los últimos tres años las cosas no han hecho nada más que empeorar", dijo Daniels.

"Nadie ha sido más trágicamente perjudicado que los jóvenes del país, la primera generación que enfrenta un futuro menos prometedor que el de sus padres", apuntó el gobernador.

Daniels reiteró en su discurso las críticas de los republicanos al Gobierno demócrata, al que acusan de haberse endeudado en exceso y de aplicar regulaciones que "ahogan" a la economía estadounidense y dificultan la iniciativa privada.

Para los republicanos, eso es "hacer política a favor de la pobreza", subrayó Daniels.

"Así que 2012 es el año de la verdadera oportunidad, quizá la última, de restaurar un país de esperanza y mayor igualdad", comentó el gobernador al anotar que los desafíos "no son cuestiones de ideología o preferencia partidista".

También acusó a Obama de "dividir" a la clase política y que los proyectos de ley impulsados por los republicanos en el Congreso para "reducir el endeudamiento" y "fomentar la creación de nuevos empleos" han sido "derribados una y otra vez por el presidente y sus aliados demócratas".

El plan presentado hoy por Obama busca promover la innovación manufacturera y la creación de empleo en estos ámbitos en territorio estadounidense, alentar el crecimiento del sector de las energías limpias y la independencia energética y fomentar la educación.

También propone una reforma del sistema fiscal de modo que los más pudientes aumenten su contribución al erario público: aquellos que ingresen más de un millón de dólares deben contribuir con al menos el 30 por ciento de sus ingresos.

Los republicanos se oponen tajantemente a subir los impuestos a los ricos y Daniels reiteró hoy que la solución "no es aumentar las tasas" en un sistema fiscal "que no funciona" y "excesivamente complejo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_