Análisis técnico

Llegan los últimos invitados al festival alcista

Con algo de retraso pero ya están todos los índices en la fiesta de los toros, ahora la orquesta debería tocar la música con volumen

El MIB italiano se apunta a las roturas
El MIB italiano se apunta a las roturas

No pudo ser el viernes pasado a cierre semanal cuando el Campeador empezara a bailar con sus homólogas europeas, se resistió a salir a la pista de baile. Ayer sin embargo rompió con su timidez y salió a dar sus primeros pasos en la fiesta alcista, se alcanzaron durante la sesión los 8.667 puntos, a cierre se vino ligeramente abajo en un pullback hasta la zona de los últimos máximos alcanzados la semana pasada, para quedarse a dormir sobre los 8.619 puntos muy cerca de la directriz bajista que le mantenía metido en la figura triangular. Se echa de menos una poderosa vela alcista tras la rotura del triángulo que despeje las dudas definitivamente en el Campeador y haga huir a los bajistas hasta la próxima resistencia, en los 8.740 puntos, esperamos que a lo largo de esta semana se produzca y venga acompañada de volumen.

Ayer quien despejaba dudas era el MIB 30 italiano, después de romper la semana pasada un triángulo similar al del Campeador con un bonito marubozu y dejarnos un doji el viernes, volvía ayer a subir con fuerza un +1,76% acompañado de fuerte volumen, lo pueden ver en el gráfico. Deja atrás ya parte inferior del hueco de ruptura bajista que dibujó el mes de octubre del pasado año en los 15.619 puntos y se encuentra en frente de la parte superior de dicho hueco en los niveles de los 16.000 puntos.

Unas velas similares esperamos para el selectivo español en próximas sesiones. Así es como se rompen resistencias y figuras técnicas, con la fuerza y bravura que dejan dibujadas en poderosas velas. Si el selectivo italiano logra batir los 16.150 puntos tan solo le quedará un reducto bajista en su camino, los 17.053 puntos, máximos del mencionado mes de octubre pasado. La recuperación del la divisa europea, que alcanza los 1,30 dólares tras una bonita vela envolvente la semana pasada apoya la subida de la renta variable.

Petroleo Brent 58,370 -1,585%
Oro 1.643,383 1,481%
Plata 18,475 0,668%
EUR x USD 1,0845 0,575%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%
EUROSTOXX 50 3.800,38 -0,59%
DOW JONES 28.992,41 -0,78%
NASDAQ 100 9.446,69 -1,88%
S&P 500 3.337,75 -1,05%

El baile alcista cada vez tiene más invitados, si al principio sólo fueron los chicos de Wally los que empezaron con el movimiento, con el S&P 500 saliendo a pista por encima de los 1.300 puntos, se han ido sumando uno a uno, los diferentes índices europeos que hemos ido analizando la semana pasada y que poco a poco han ido confirmando lo que era evidente y algunos no querían ver, el giro alcista que se está produciendo en toda la renta variable. No obstante habrá quien siga renegando de la subida y hablándonos de que nada de lo sucedido es posible, mi consejo el de siempre, céntrese en las velas y que ellas marquen el camino, usted sólo debe seguirlo, a día de hoy seguimos sin tener evidencia alguna de que los bajistas puedan detener el ataque de los toros.

Si hay algo que aprendí y lo hice a base de perder capital, es oponerse los impulsos de los gráficos, hay un dicho muy conocido en los mercados que dice, "la tendencia es tu amiga", contradecirla tiene su precio, y aunque a día de hoy la tendencia de medio plazo sigue siendo bajista, en el corto plazo es claramente alcista y con las roturas triangulares que se están produciendo en todos los índices, no descarte que el medio plazo pase de nuevo a control de los toros.

Bien es cierto que deberán producirse correcciones en el camino para aliviar la sobrecompra que ya se está presente en muchos índices, sobre todo en Wally, pero esto no deja de ser algo sano y normal en el movimiento de las velas, no debemos olvidar que lo importante cuando se sube, es ver que los mínimos se vayan dibujando sobre el gráfico sean siempre crecientes. ¿Lo son en Wall Street?... ¿Y en el Eurostoxx?... ¿Y en el Ibex?. Lo siguiente que debemos preguntarnos es si se han producido nuevos máximos crecientes y donde, ¿volvemos a mirar a Wall Street?. Respóndase usted mismo y hallará la respuesta. Muy importante será ver el cierre semanal del viernes próximo para confirmar de una vez las roturas triangulares de todos los índices y más aún el cierre mensual, el martes de la semana que viene, si se mantienen dichas roturas en vela mensual, la orquesta bursátil puede empezar a tocar, rock and roll. Veremos.

Pasamos al mundo Twitter (@theBBGone), hoy les presento una cuenta americana, de Chicago para más señas, para los que gusten de operar en el mercado estadounidense, se trata de Emini Scalping y su cuenta la encontrarán en @ScalpingAcademy. Según dice su bio la enseñanza la enseñanza es la mejor estrategia de especulación que funciona en cualquier mercado. Encontraran su web en http://www.winborntraders.com/Home.html.