Aunque pierde en el último trimestre

Verizon ganó 10.198 millones de dólares en 2011

Verizon, la mayor operadora telefónica de EEUU por número de abonados, ha informado que en su ejercicio fiscal de 2011 obtuvo un beneficio neto de 10.198 millones de dólares, aunque en el último trimestre perdió 212 millones.

La empresa, con sede en Nueva York, tuvo este año una ganancia neta por acción de 85 centavos, 5 menos que en 2010, al tiempo que en estos doce meses facturó 110.875 millones de dólares, un alza del 4 % respecto a los 106.565 millones que ingresó en el mismo periodo de 2010.

El presidente y consejero delegado de Verizon, Lowell McAdam, indicó en un comunicado que la firma "termina 2011 muy fuerte" y con "gran inercia para 2012", aunque lamentó el descenso en el margen de beneficio del negocio inalámbrico.

McAdam añadió que "los márgenes de beneficio del negocio inalámbrico se han recuperado de las presiones del tercer trimestre y esperamos una expansión en 2012", un año en el que la compañía ha puesto los cimientos para lograr "un crecimiento acelerado en nuestras áreas de negocio".

Sin embargo, los resultados trimestrales de la empresa, en los que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, fueron peores de lo previsto por los expertos.

Verizon perdió entre octubre y diciembre 212 millones de dólares, frente a los 4.648 millones que ganó en el mismo trimestre del ejercicio precedente, lo que supuso para sus accionistas una merma de 71 centavos por título, mientras hace un año registró una ganancia neta de 93 centavos por acción.

La operadora de telefonía, con casi 108 millones de abonados en Estados Unidos, se anotó en los últimos tres meses de 2011 ingresos por valor de 28.436 millones de dólares, el 7,7% más que los 28.395 millones que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Verizon, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, atribuyó esos malos resultados al ajuste en el valor de los planes de pensiones de sus empleados y al coste de vender 4,3 millones de unidades del popular iPhone 4S de Apple.

La compañía ofrece el terminal a un precio con descuento para captar nuevos suscriptores a cambio de un contrato de dos años con el que luego recupera la inversión inicial, y eso motivó la caída en el beneficio trimestral de la unidad inalámbrica de la empresa.

Tras conocerse sus cuentas, las acciones de Verizon bajaban el 2,19% una hora y media después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde la firma se ha apreciado el 6,7% en los últimos 12 meses.