Miguel Huarte. Dir. de infraestructuras de Olswang: "Un organismo independiente debería analizar cada proyecto"

Con experiencia en mercados de infraestructuras de América y Europa, Miguel Huarte, del despacho de abogados Olswang, cree que Fomento ha de abordar reformas para mejorar la selección de sus inversiones. Estas son sus recetas:

1. Regular un sistema de homologación previa de los proyectos y de las ayudas a los mismos. Se trata de que un organismo, lo más independiente posible, decida qué inversiones proceden por viabilidad, estrategia o desarrollo razonable de la red de infraestructuras, y que dichos proyectos tengan su propio paquete de ayudas. De este modo, se impone un filtro para que obras descabelladas no accedan a financiación pública.

2. Flexibilizar y favorecer la financiación de los proyectos no solo con project bonds sino creando las condiciones de confianza para atraer a inversores institucionales. También cabe la financiación de obras y modernización de infraestructuras con cargo a la tarificación de infraestructuras y a la Euroviñeta.

3. Propiciar la iniciativa privada en la promoción de los proyectos. Se debe dotar a las empresas de derechos específicos sobre las infraestructuras que promuevan, como ocurre con las unsolicited proposals en Estados Unidos.