Jaime Lamo de Espinosa. Presidente de ANCI: "Los contratos licitados han de ser de 60 a 80 millones"

Sin el estímulo de la inversión productiva no se sale de la crisis, a juicio del presidente de la patronal de constructoras medianas de obra civil ANCI. Desde una posición crítica propone:ç

1. Recomponer el presupuesto de gasto en obra civil en los Presupuestos de 2012 es claramente posible. Basta una clara y férrea voluntad política de reducir en gastos innecesarios. Desde que existen problemas de recesión, siempre se ha salido con inversión pública, en primer lugar, y privada más tarde. Si no se hace así se profundiza en la crisis. Cada empresa ha hecho ya sus deberes, ahora le toca al sector público.

2. Los contratos que salgan a licitación deben fragmentarse y no superar los 60 a 80 millones para que sean afrontados por una empresa o en UTE de a dos. Más es multitud… Además, puede que no haya crédito para financiar la colaboración público-privada, por lo que hay que forzar el gasto presupuestario en infraestructuras de transporte o hidráulica.

3. La actual morosidad es bananera. Los documentos de pago de una administración han de ser obligatoriamente aceptados en los pagos de una empresa a cualquier otra administración. AGE, Autonomías y Ayuntamientos son todas ellas Estado.