_
_
_
_
_
Aplaude el acuerdo sobre moderación salarial alcazado hoy entre patronal y sindicatos

Guindos: "El impacto de la reforma laboral será positivo, no puede ir a peor"

El ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos, ha recalcado que una relajación en el objetivo de déficit para este año no está en la agenda del Gobierno. Ha negado que España afronte problemas de solvencia, como apuntaba un informe del FMI, y ha hecho hincapié en las bondades de la inminente reforma laboral.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre las expectativas del Gobierno sobre el estricto cumplimiento del objetivo de déficit para este año, Guindos ha recurrido a ensalzar las dos reformas que la cartera de Economía tiene previsto presentar en las próximas semanas: la laboral y la culminación de la reestructuración financiera.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin en Bruselas, el ministro de Economía ha dicho que "el compromiso de España es total con los objetivos de déficit", y que en las próximas dos semanas se conocerá la reforma laboral en que trabaja el Gobierno para para la sangría del paro y activar el crecimiento.

Guindos opina que quien opine que "la actual regulación del mercado laboral, que ha provocado una tasa de paro de más del 20%, no hay que cambiarla, se equivoca". Estima que el impacto de la reforma en el crecimiento será positivo, "porque a peor, no puede ir" ha opinado con severidad. Ha indicado que sus homólogos europeos están pidiendo un esfuerzo a España en acelerar la modificación del marco laboral. "Espero de las autoridades españolas que concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, avanzar rápidamente en la preparación del presupuesto para 2012 y adelantar la reforma laboral con el fin de luchar contra la tasa de desempleo inaceptablemente alto, especialmente el juvenil", dijo ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"El acuerdo de moderación salarial alcanzado hoy es una buena base para para la reforma laboral", ha afirmado Guindos. Los negociadores de patronal y sindicatos han cerrado definitivamente esta mañana el acuerdo salarial. Según este pacto los agentes sociales aconsejan subidas salariales del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014. El texto incluye que los convenios recojan fórmulas de salario variable ligados a la marcha de la empresa. Y pactan más flexibilidad de jornada y funciones.

Cospedal también aplaude el acuerdo en materia salarial

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que si se confirma el preacuerdo en materia salarial alcanzado por patronal y sindicatos, sería "una magnífica noticia" y "un paso en la buena dirección" para una reforma "indispensable" para España.

"Es una de las grandes reformas estructurales que tiene pendientes de hacer España", ha insistido la también presidenta de Castilla-La Mancha. Preguntada por si este acuerdo puede suponer que la reforma laboral esté más cerca, ha insistido en que es "una magnífica noticia". `

Archivado En

_
_