El índice PMI repunta por sorpresa

El sector servicios de la eurozona escapa de la recesión en enero

La actividad de los servicios de la zona euro repuntó en enero hasta la zona de crecimiento y escapa así de la recesión, según el índice PMI, que contrarresta la contracción del sector manufacturero este mes.

La economía de la zona del euro mejoró ligeramente en enero. El sector servicios europeo recuperó el ritmo de crecimiento en el primer mes del año, según el índice de gerentes de compra elaborado por Markit, que subió inesperadamente a 50,4 puntos frente a una previsión de 49,5 y los 48,3 registrados en diciembre. El índice ha registrado un alza por tercer mes consecutivo, que le lleva a su máximo en cinco meses.

Este dato contrasta con la actividad manufacturera de enero, que se contrajo al situarse en 48,7 desde los 46,9 de diciembre. 50 es el límite entre contracción y crecimiento.

"El índice (de servicios) parece haber tocado fondo en octubre y hemos tenido tres meses de mejora. Interpretamos estos tres meses de mejora como un giro y empezamos a sentir mas confianza", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit. "Así que podría tratarse no de una recesión en la zona euro sino de un periodo breve de caídas", añadió.

La mejora principalmente se debió a una expansión en Alemania y un crecimiento muy modesto en Francia, mientras el resto de la región siguió sufriendo un intenso descenso a pesar de que incluso en estos otros países el ritmo medio de declive se ha atenuado.

Un sondeo de Reuters la semana pasada pronosticó una moderada recesión hasta la segunda mitad del año y una contracción en 2012 del 0,3%.

Por su parte, los nuevos pedidos siguieron disminuyendo, lo cual indica que el reducido aumento de la actividad total observado en enero se debió a que las firmas han erosionado sus pedidos pendientes de realización, y de hecho, muchas firmas deben ofrecer descuentos con el objetivo de fomentar las ventas.