_
_
_
_
Revisión a la baja

El PIB de Japón será negativo en el año fiscal 2011, según el BOJ

El Banco de Japón (BOJ) revisó hoy a la baja su previsión del PIB para el año fiscal 2011, que concluye en marzo, y pronosticó una contracción del 0,4%, frente al crecimiento del 0,3% estimado inicialmente.

El emisor nipón indicó, en un comunicado, que las perspectivas de crecimiento de la tercera economía mundial "serán menores" debido a la "revisión de estadísticas anteriores" y "a la ralentización de economías extranjeras".

El BOJ también revisó a la baja su previsión de crecimiento para el año fiscal 2012, en el que el espera que el PIB se incremente un 2%, dos décimas por debajo de lo pronosticado el pasado octubre.

No obstante, mantuvo estable su política monetaria al dejar los tipos entre el 0 y el 0,1%, nivel en que se encuentran desde octubre de 2010, y se abstuvo de ampliar aún más su programa de compra de activos de 55 billones de yenes(713.000 millones de dólares). Espera que las exportaciones a mercados emergentes y el gasto en reconstrucción tras el terremoto de 2011 ayuden a impulsar una recuperación sostenida.

El banco central se mantiene atento a los acontecimientos en Europa, con Grecia al borde de un impago, y algunos observadores del mercado no descartan incluso un empeoramiento de la crisis que podría llevar a Japón de vuelta a la recesión.

El BOJ también revisó sus previsiones sobre los precios y apuntó a que Japón mantendrá una ligera deflación en el año fiscal 2011, con una contracción interanual del IPC del 0,1%. El pasado octubre, la entidad había pronosticado que los precios se mantendrían sin variación respecto al ejercicio anterior.

Archivado En

_
_