Por detrás de Reino Unido

España es el país europeo en el que más crece la marca blanca

España es el país europeo en el que mayor crecimiento ha registrado la marca de la distribución, que ha arañado más de un punto de cuota de mercado en el último año, hasta alcanzar un 40,4% de las ventas a septiembre de 2011, según el informe 'La marca de la distribución en Europa' de la consultora SymphonyIRI.

De este modo, España se posiciona como el segundo país con mayor peso de la marca blanca entre los seis analizados, por detrás de Reino Unido (49,2%) y por delante de Alemania (37,7%).

Según el estudio, los compradores, sensibles al precio, se sienten atraídos por unos productos un 30% más baratos que las marcas del fabricante, aunque el consumidor prefiere las marcas líderes si se ofrecen a un precio similar.

La cuota de la marca del distribuidor ha crecido prácticamente en toda Europa, donde tiene una penetración media del 30%, aunque con diferencias por países, que oscilan entre el 49,2% de Reino Unido y el 16,1% de Italia.

Sólo en Reino Unido descienden las ventas de marcas blancas, debido a una mayor presión promocional de las marcas de fabricante. Por su parte, Francia se mantiene estable, con una cuota del 31%.