Garantiza a la UE el "compromiso absoluto" con la austeridad

De Guindos reitera que España no contempla retrasar el objetivo de déficil

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo de déficit para 2012 -del 4,4% del PIB- como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Eso no está en estos momentos (en agenda)", indicó De Guindos a su llegada al Eurogrupo de hoy, primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que participa.

Preguntado acerca de las declaraciones de Montoro, el ministro se limitó a decir que "eso ya se lo preguntan ustedes", y recalcó que "el compromiso del Gobierno español es un compromiso absoluto con la austeridad sin duda muy superior al del Gobierno anterior, como se ha puesto de manifiesto por la desviación que tuvimos del déficit público".

"Hubo una desviación presupuestaria y por supuesto que el Gobierno español tomó medidas inmediatamente, tanto desde el punto de vista de gasto como desde el punto de vista de los impuestos, lo cual es una señal inequívoca de lo que son los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria", subrayó De Guindos.

El nuevo Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre un ajuste presupuestario de alrededor de 15.000 millones de euros tras hacer público que el déficit de 2011 se disparará hasta el 8% del PIB, en lugar del 6% pactado con la UE.